En la 69 sesión extraordinaria de la Comisión Nacional de Hidrocarburos fue aprobado que en un escenario dos en la provincia petrolera Tampico-Misantla, ubicada a 58 km de Tuxpan y 41 km de Poza Rica se pueda usar la aplicación del "fracking".
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto, luego de que en el dictamen técnico de la modificación al plan de exploración asignación AE-0122-Tampico-Misantla presentado por Pemex Exploración y Producción, presentado por el director de dictámenes de exploración, Rodrigo Hernández Ordoñez, señaló que hay un cambio de estrategia en el plan de exploración y se utilicen técnicas no convencionales para el escenario incremental.
Hay una inversión estimada de 59 millones de dólares en exploración y en escenario base uno se aumenta la inversión con 81 millones de dólares y en el escenario base más el incremental uno y el incremental dos son 147 millones de dólares, la mayor parte va para perforación de pozos.
Las actividades realizadas de agosto de 2019 a agosto de 2020 son el procesamiento del estudio sísmico y cuatro estudios de identificación y evaluación de prospectos y de selección, si como cinco estudios de diseño VCD y tres pruebas de prospectos.
Con la modificación del plan se prevé una variación del número de pozos a perforar, y un cambio de estrategia exploratoria de Pemex, el objetivo del plan de exploración es evaluar el potencial petrolero e incorporar reservas de "plays" del cretácico y jurásico dentro de la asignación.
Hay un incremento en actividades en procesado de sísmica y en estudios exploratorios de 22 a 45 estudios y en pozos de siete horas serán 18 horas y las inversiones incrementan.
En el escenario base tiene como propuesta ocho estudios exploratorios donde hay cinco pruebas de prospectos y tres estudios regionales con la perforación de cuatro pozos que son: Tacam-1 EXP, Nipxi-1EXP, Maxtu-1EXP y Chulux-1EXP.
En el escenario incremental uno hay seis estudios exploratorios y la perforación de dos pozos adicionales que son Sisti y Tala. En el escenario incremental dos son 31 estudios exploratorios y la perforación de 12 pozos que son Aquetzalli, Kasil, Pakza, Tati, Tahuan, Chixa, Pitabil, Cutujun, Pitabil, Kunut, Lakatsu, Limunax y Tasiwi.
Empezarían a finales de 2021 los estudios de soporte para llevar a cabo la perforación y seguirían hasta agosto de 2022.
De los posibles recursos a incorporar, en el escenario base son 26 mil millones de pies cúbicos de aceite por cuatro pozos y en el escenario incremental uno son 9 mil millones de pies cúbicos de aceite con dos pozos y en el escenario dos son 39 mil millones de pies cúbicos de aceite con 12 pozos.