La falta de conocimiento del reglamento contra el maltrato animal por parte de autoridades policiacas así como de la comunidad en general, ha propiciado casos en donde los presuntos responsables de estos actos salen impunes.
El más reciente caso ocurrió hace unas semanas en la ciudad donde un perro que fue atropellado por el tren sufriendo la amputación de dos de sus patas, fue llevado al río Pánuco con la intención de ser ahogado pero antes, por descuido, fue arrastrado por las calles.
José Luis Ortiz López, regidor de la comuna porteña, señaló que el reglamento fue aprobado el año pasado pero lamentablemente no ha tenido la difusión adecuada para su conocimiento general y en especial, por parte de las autoridades competentes, que en el caso citado se negaron a actuar por no estar enterados del nuevo marco legal.
Ante ello, dijo, es necesario que se difunda de manera adecuada dado que el actuar de alguna forma indebida contra un animal puede ser constitutivo de delito que puede ser sancionado desde una amonestación hasta la cárcel.
Ortiz López señaló además que los municipios de Madero y Altamira han solicitado información para guiarse y en el futuro conformar un reglamento homologado con el fin de que toda la zona sur esté unificada en cuanto al maltrato animal, indicando que de nada serviría que Tampico aplicara sanciones y el resto de los municipios ni siquiera cuenten con un marco legal para ello.