Al estar en riesgo de infringirse la normativa de sana distancia de dos metros de persona a persona, autoridades sanitarias de Tampico recomiendan a la población no organizar en diciembre próximo, las tradicionales posadas hogareñas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En entrevista, el responsable de la Jurisdicción Sanitaria N° II en Tampico, Héctor Pérez Monsiváis, explicó que está tradición que da preámbulo a la Noche Buena y Navidad, al realizarse en los hogares, da pie a que se incrementen los casos de contagio de Covid-19, por lo que se ha plateado la recomendación de que sean suspendidas.
Dijo que en una casa habitación no existe la suficiente capacidad para que un grupo mínimo, de 20 personas, conviva bajo la Nueva Normalidad, que implica la sana distancia, por lo que prevalecerá un alto riesgo de contagio de celebrarse estas fiestas.
“Está la recomendación de que no se pueden hacer reuniones con una gran cantidad de personas, por la sana distancia y las posadas, tradicionalmente, son en casas, en domicilio y las casas no están tan grandes, si hablamos de que van 20 personas no se tendrá sana distancia” expresó Pérez Monsiváis.
“La posada tradicional, es en casa, pero de igual forma cuando se realiza en salón, se debe de guardar la sana distancia, respetar el número de asistentes y las formas, los filtros sanitarios y el control de las medidas que se han estipulado”.
Precisó que en relación a los salones de fiesta, hasta el momento, no existe por el Consejo de Salubridad Estatal una prohibición para la organización de posadas, pero localmente igual prevalece la recomendación de que se cumplan las normas ya establecidas para esta pandemia.
Actualmente la zona sur conformada por Tampico, Madero y Altamira reúne el 34% de los casos activos y el 39% de los acumulados a nivel Tamaulipas.