Es importante cambiar la cultura de la prevención, ya que en promedio, 6 de cada 10 familias utilizan como amenaza contra los niños la aplicación de inyecciones y la visita al doctor. Dicha situación ha creado episodios de estrés en los menores que tienen que ser llevados a una consulta o que tienen que recibir un tratamiento a base de ampolletas.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"Si no comes te voy a inyectar o si no haces la tarea te voy a llevar al doctor", les dicen y el problema es que el niño le agarra tanto miedo al médico como a la aplicación de las vacunas o los tratamientos donde se suministra la medicina vía inyección, por eso es importante que cambien este tipo de situaciones donde se atemoriza a los infantes con lo que son las acciones de salud".
Señaló Alejandro Deutsch Lozano, secretario de los servicios de salud en el gobierno de Tampico, quién menciona que este tipo de situaciones es recurrente y se va formando en el menor una apatía hacia la prevención "y en estos momentos de contingencia sanitaria es preciso que exista la disponibilidad de acercarse a la salud y es momento de cambiar todo este tipo de conductas para una mejor prevención.
"Se tienen que buscar alternativas para que de alguna u otra manera los niños hagan sus deberes escolares o de la casa, sin tener que recurrir a este método de meter miedo o generar aversión a lo referente con la salud, porque se crea una mala imagen del personal médico y de las atenciones que pueden ofrecerse en las diversas campañas que se realizan", expresó el funcionario municipal.