Autoridades de la Coepris verifican útiles escolares

Paulo Monsiváis

  · lunes 7 de agosto de 2017

Un operativo especial estará realizando la Comisión Estatalpara la Protección contra Riesgos Sanitarios para verificar quelos productos y artículos escolares que se comercializan en lazona no representen un peligro a la salud de los menores, porpinturas, piezas desprendibles u otros elementos que loscompongan.

El coordinador jurisdiccional de la Coepris en Tampico y Madero,José Leal Garza, indicó que se verifica que los avisos deimportación de diversos artículos estén en regla, acudiendo alos comercios donde se ponen a la venta para de esta formadeterminar si su origen es legal.

“Se inspecciona si cumplen con la norma mexicana de salud,pues lo que se busca es evitar que sustancias tóxicas que puedencontener estos productos sean ingeridas por los niños, sobre todolos que acuden al preescolar y a los primeros años de instrucciónprimaria, que son los que representan mayor riesgo”, añade.

Le puedeinteresar:

Expone que es importante adquirir los útiles escolares encomercios debidamente establecidos para evitar que los niños usenmercancías que no estén reguladas, advirtiendo que los artículossin registro sanitario pueden causar serios daños a la salud, alcontener sustancias tóxicas y metales pesados como plomo, mercurioy cadmio.

Señala que se verifica, sobre todo en las tiendas que manejanmayor volumen de productos, que se cuente con el registro y avisosanitario de importación, para comprobar el origen de lamercancía, pues existen zonas en el mundo que están catalogadascomo de alto riesgos ubicadas principalmente en el Oriente.

A la fecha, agregó, no se han encontrado artículos que puedancausar algún riesgo, ya que los comercios los adquieren de formaregular en los mismos establecimientos de años atrás y no se hadetectado que contengan sustancias que afecten a la salud de losniños, recomendando a los padres a checar bien el lugar dondeadquieren los útiles de sus hijos.

También puedeleer:

TEMAS