El financiamiento automotriz registro una caída del 5.8% en el primer cuatrimestre de este año, al vender las agencias de autos nuevos 18 mil 78 unidades menos que en el 2018, consecuencia del escenario negativo que vive la economía del país, la restricción del gasto publico La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores informo que en ese periodo, fueron comercializadas un total de 293 mil 271 unidades vehículos, los que se colocaron mediante una de las tres principales opciones de financiamiento en México.
Mario Guerra líder de AMDA en Tamaulipas explico que en el contexto nacional del total de ventas en el primer cuatrimestre de 2019, 68.2% fueron a crédito".Por tipo de financiamiento, los de marca tuvieron una participación de mercado de 63.4% con 185 mil 927 automotores; le siguió Bancos con 32.8% y 96 mil 269; mientras que Autofinanciamiento mantuvo un 3.8% con 11 mil 75 unidades.
"Esto fue equivalente al 11.9% del total de unidades nuevas vendidas en el mismo lapso", dijo Rosales Zárate.
En cuanto a la colocación de vehículos nuevos en mayo de 2019, Rosales Zárate comentó que la contracción fue de 11.2% con 102 mil 81 unidades, 12 mil 852 menos respecto al mismo lapso del año pasado; mientras que en el acumulado de este año el descenso fue de 5.4% con 532 mil 199 unidades, 30 mil 137 menos en comparación al mismo enero-mayo de 2018.
"El fuerte descenso en la venta de vehículos observada en mayo confirma el escenario negativo para el 2019.
En buena medida esto es consecuencia del incremento de rechazos en solicitudes de crédito por un deterioro en la capacidad de pago de los consumidores", explicó el directivo.
Agregó que las restricciones en el gasto público y los despidos de burócratas también es un factor que incide en el comportamiento negativo del mercado automotor, así como la incertidumbre generada por la política de Donald Trump respecto a México.