Austeridad federal desatiende temas de orden ecológicos

Ecologistas y ambientalistas consideran que la austeridad federal ha dejado en el desamparo temas como el cuidado del agua, protección animal, prevención de incendios

Antonio Sosa

  · martes 28 de mayo de 2019

La disolución de la Gendarmería Nacional y su subdivisión Misión Ambiental dejó en el desamparo temas de protección ecológica en Tamaulipas, por lo que ambientalistas exigen que un esquema similar sea creado por la Guardía Nacional.

Ecologistas y ambientalistas consideran que la austeridad federal ha dejado en el desamparo temas como el cuidado del agua, protección animal, prevención de incendios, concientización y acciones sancionadoras a quienes trasgredan las leyes ambientales, lo que venía realizando esta agrupación especial de la Policía Federal.

El presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente, Ecológico y Normado de Tampico, Altamira y Madero (AMBIENTAM), Miguel Angel Verastegui Cavazos, aseguró que “debido a esta migración a la Guardia Nacional nos hemos quedado sin estos elementos que se encargaban del cuidado a nuestros recursos naturales”.

La Gendarmería Ambiental permaneció en la zona sur de Tamaulipas de febrero del 2017 al 31 de marzo 2019, fecha en que fueron concentrados a la ciudad de Monterrey, sin que se diera mayor explicación a los grupos ecologistas y autoridades con las que venían trabajando.

Este agrupamiento coadyuvaba en labores como la protección animal, durante el arribo masivo de tortugas lora a las costas tamaulipecas; evitar el abuso de especies como equinos, maltrato de canes o trafico de especies silvestres; desarrollaba patrullajes de protección de reservas de agua en zonas rurales y retiradas de la urbanidad; llevaba a cabo acciones de concientización ambiental en escuelas y labores de reforestación.

“Todo eso se quedó sin realizarse, hay una desprotección total en todos estos aspectos, ya que pese a que la Profepa Procuraduría Federal de Protección al Ambiente hace sus esfuerzos no cuentan con el personal necesario para la supervisión” expuso el ambientalista.

La Misión Ambiental de la Gendarmería Nacional, perteneciente a la Policía Federal, era un grupo especializado en la atención y combate de actividades delincuenciales contra ecosistemas en peligro, con personal capacitado reacción, prevención y atención de los mismos.

El objetivo primordial era resguardar la integridad de las personas, mantener y restablecer el orden y la paz pública en las áreas naturales protegidas en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat).

La Gendarmería Nacional contaba con más de 300 efectivos desplazados en la zona sur de Tamaulipas, en las subdivisiones de Operativa, Proximidad Social, Turística y Ambiental, mismas que actualmente se encuentran severamente mermadas.

“Estamos buscando un convenio de colaborción entre la gente que este dispuesta de manera voluntaria a apoyar a Semarnat y Profepa a fin de poder resarcir la falta de estos elementos” dijo Verastegui Cavazos.

Incluso se ha enviado escritos al Gobierno Federal para que a la brevedad la Guardia Nacional genere una subdivisión que se encargue del cuidado del Medio Ambiente “ya que no podemos seguir en esta situación de descuido y falta de cuidado de nuestros recursos”.