Austera Navidad vivirán tampiqueños

Comprar menos regalos organizando un intercambio en la familia, gastar en productos duraderos y tener una celebración más austera es lo que recomiendan

Teresa Macías | El Sol de Tampico

  · miércoles 23 de diciembre de 2020

Si va a regalar tecnología, es recomendable comparar opciones | Alejandro del Ángel

La Navidad del 2020 será distinta de las que se tenga memoria, ya que la pandemia sanitaria trajo afectaciones económicas a todas las familias, por lo que los regalos e incluso la misma cena de celebración serán más austeros en muchos hogares.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

En la zona sur de Tamaulipas, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han perdido unos 34 mil 594 empleos, lo que representa que en la misma cantidad de familias la situación sea adversa.

Especialistas recomiendan gastar lo menos posible, iniciar un ahorro y dar regalos duraderos que sean de utilidad, más económicos y hasta amigables con el medioambiente.

Durante diciembre en los hogares gastan 27% más que el resto del año, esto se debe a la cena y a las compras navideñas, pero también a que hay dinero adicional del aguinaldo y los créditos al consumo.

La compra de los juguetes puede ser con anticipación | Alejandro del Ángel

“Debemos tener mucho cuidado con la forma en que estamos gastando porque hay muchos despidos, aunque ha habido un incremento en el salario mínimo eso no quiere decir que vayamos bien, se espera una caída sin precedente en la economía”, advirtió Rogelio Cogco Calderón, investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Se observa en la zona sur una efervescencia por el fin de año y las fiestas decembrinas, y mucha gente se ha volcado a las tiendas comerciales, sin embargo se recomienda ser prudentes en los gastos.

Muchas tiendas ponen descuentos en ciertas fechas hay que estar atentos a las promociones | Alejandro del Ángel

Por ejemplo, si contempla hacer regalos a los pequeños que sean productos de utilidad, ya sea para su escuela o si es un juguete, es mejor que no tenga pilas, además si va a regalar algo de tecnología comprar a precios y tomar en cuenta recomendaciones y aprovechar las ofertas.

Otra idea es que si va a comprar ropa y calzado hacerlo en enero cuando las tiendas ponen rebajas de más del 50% y para estas fiestas hacer las decoraciones navideñas propias usando cosas que ya no utilices, pintarlas o forrarlas.

Además de ser creativo con la cena navideña, ya que muchos ingredientes de temporada pueden ser muy caros, una forma de cuidar la economía es buscar alternativas fáciles de preparar.

Y en familia, en lugar de comprar un regalo para cada persona se puede hacer un intercambio y muchos juegos alrededor de ello haciendo una experiencia más agradable.

“Mucha gente no está gastando porque no está ganando, hay mucho desempleo y una contracción en el mercado sumamente importante”, finalizó.