Ausencia de sector vulnerable en vacunación contra la influenza: Salud

Aunque forman parte de la población altamente vulnerable de contagiarse del virus que puede provocar la muerte

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · martes 13 de octubre de 2020

Foto: José Luis Tapia | El Sol de Tampico

Aunque son consideradas como parte del grupo ‘blando’ o de alto riesgo de mortandad por influenza, las mujeres embarazadas, personas con obesidad y bebés, no acudieron a la primera fase de vacunación, así lo indicó el responsable de la Jurisdicción Sanitaria II de Tampico, Héctor Pérez Monsiváis.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

Indicó que, aunque la primera remesa que estaba prevista para cubrir un mes de vacunación, se agotara en tan solo 10 días, no se tuvo la participación de embarazadas, niños menores de dos años de edad y personas en condición de obesidad, que representan el 20% de la población total a la que va dirigida esta campaña.

Cortesía | Conalep

Con base en lo informado, de las 10 mil dosis que se aplicaron en 10 días, fueron tan solo un aproximado de mil 400 personas que integran los tres grupos de población, las que respondieron al llamado, de un universo que supera los 9 mil casos, por lo que dijo el entrevistado están trabajando en la focalización de la vacunación.

“Vamos bien, pero lo que pretendemos es focalizar, porque tenemos que fortalecer luego de que con la primera remesa no se vio el avance que tuvimos en los otros grupos de edad en estos tres y el virus particularmente en ellos (en bebés, embarazadas y obesos) puede complicarse, inclusive llegar hasta la muerte”.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Las embarazadas fueron las que menos se vacunaron, en segundo lugar, son los niños de seis meses de vida a dos años de edad, en este tenor indicó que son sus padres quienes tienen la responsabilidad de llevarlos a la jornada y en tercero las personas con obesidad, “aquí el llamado es que acudan a solicitar la vacuna, es muy importante en estos tres grupos que lo hagan, una vez que contemos con las dosis”.

Pérez Monsiváis agregó que, si se tiene la herramienta para descartar la influenza como un factor de riesgo de complicación a la salud y de muerte, principalmente en mujeres en estado de maternidad para que su embarazo llegue a buen término, la población debería de hacer uso de él, y el único instrumento es la vacunación, por lo que insistió en el llamado a acudir a las unidades de salud.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico

Cabe señalar que será un total de 47 mil vacunas las que se apliquen en Tampico y Madero, de las que se espera una nueva remeza para dar continuidad a la primera etapa de la jornada que se programó de septiembre a diciembre con una segunda etapa de enero a marzo para la población que requiere de segundas dosis.

Foto: Nudia Toscano | El Sol de Tampico