Este martes 20 de abril arrancó la vacunación contra el coronavirus entre personal del sector educativo de Tamaulipas. Sin embargo, son miles del sector salud que no han sido contemplados en la estrategia de inmunización.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Luego de ser convocados a una jornada improvisada de vacunación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el pasado lunes, en la que finalmente no recibieron el biológico, trabajadores del Hospital Psiquiátrico de Tampico realizaron un pronunciamiento pidiendo a la autoridad federal paridad en el proceso.
“No tenemos nada en contra de los maestros, pero están aún en sus casas y no tienen actividad presencial, pedimos que haya paridad, estamos pidiendo nuestro derecho a la vacuna, sin pasar por encima de nadie (…) pedimos ser vacunados por las condiciones de riesgo que tenemos, somos una institución de salud en donde la situación nos ha alcanzado”, señaló en voz de los inconformes Leonardo Echavarría.
Acompañados del secretario general sindical del nosocomio, Arturo Anaya, un grupo de siete trabajadores en representación de los 120 que no han sido vacunados en este nosocomio indicó que a lo largo de la pandemia han visto morir por coronavirus a dos compañeros y a contagiarse a 32, por lo que el miedo prevalece luego de haber sido escenario de un brote.
“Existe preocupación porque hoy comenzaron con los maestros y nosotros no hemos recibido ni la primera dosis, no nos dicen una fecha, pero vamos a ser pacientes, vamos a esperar (…) cada uno en menor o mayor riesgo estamos trabajando sin detener nunca nuestras actividades”, señalaron a las afueras de las instalaciones médicas.
Explicaron que tras acudir a la UAT y serles negada la vacuna, sostuvieron una reunión con el director de su institución, Alejandro Cruz Rosas, quien les comentó que habrá que esperar el turno en el proceso que sigue la Federación, por lo que señalaron acatarán las normas. Sin embargo, en caso de recibir una negativa a su derecho a la salud habrán de tomar decisiones como gremio.
De acuerdo con lo informado, es el 50% del personal que integra el psiquiátrico a quienes se vacunó de enero a la fecha, al ser considerados de primera línea; en tanto el otro 50% sigue a reserva de lo que dicten las autoridades nacionales.