Los aumentos sostenidos en el precio del diésel marino han impactado negativamente las finanzas de la flota pesquera regional, al grado de que gran número de armadores analizan la posibilidad de paralizar parcialmente sus operaciones.
Raúl Ruiz Villegas, secretario de Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, dijo que la situación afecta no solamente a los empresarios del ramo de la entidad, sino de todo el país, por lo que los responsables de estas dependencias analizarán las posibles soluciones a la problemática que enfrenta el sector en general.
Consideró que los empresarios y personas que se dedican a esta actividad requieren de más apoyos por parte de la Federación, de ahí que las organizaciones y gobiernos estatales vayan a plantear esto en una reunión con funcionarios federales.
"Vamos a ver el tema de los apoyos, queremos participar más en el tema. Todos buscamos que los apoyos sean más equitativos y el tema del diésel marino también. No es propiamente un subsidio, es un apoyo a los pescadores el que se otorga”.
“Por ahora está en $4.30 el litro, pero queremos que nos den un poquito más. Ya el precio del diésel se fue a 20 pesos y el 60 % del costo de nuestro negocio es el diésel, ya está difícil", señaló.
Mencionó que en el Golfo de México, al menos 300 embarcaciones que integran la flota pesquera pasan por una situación muy difícil, debido precisamente a que el alto precio del diésel ha impactado sus finanzas y hace incosteable las actividades”, dijo.
"Estamos apurados, nos impacta muchísimo, se podría paralizar la flota pesquera por la falta de este apoyo y en Tamaulipas somos 180 barcos, pero en todo lo que es el Golfo de México somos como 300", apuntó.
Ruiz Villegas no descartó que haya quienes piensen en paralizar parcialmente sus actividades, pues las dificultades financieras están provocando problemas para que sigan con sus actividades productivas durante la presente temporada de pesca de especies de escama y crustáceos.