Aumento de salinidad en lagunas amenazan el uso de agua potable en hogares del sur de Tamaulipas

La falta de lluvias en la zona conurbada genera mayores posibilidades, según lo afirman especialistas ambientales, lo que implica un gran desafío ambiental

Yadira Hernández / El Sol de Tampico

  · lunes 13 de mayo de 2024

Especialistas ambientales, afirman que el panorama será decisivo en el transcurso de esta semana / Yadira Hernández

En diversas lagunas, el nivel del agua salada está en aumento, lo que ha generado preocupación entre los ambientalistas debido a la posible entrada de este elemento a la zona de la bocatoma, y que abastece a los hogares a través del agua potable.

El director de la Casa de la Naturaleza, José Luis León Hurtado, señaló que el descenso en la escala hidrométrica no visto en más de 80 años indica un grave estiaje; la Laguna de la Costa ya está recibiendo altos niveles de salinidad, lo que podría afectar al Chairel y, eventualmente, al suministro de agua domiciliaria.

Hay 26 municipios con sequía en Tamaulipas / José Luis Tapia

Esto significa que continuamos con gran estiaje y la extracción del recurso entre industriales, agricultores y población, hace que estemos acabando con la poca agua que tenemos, por ello hay que estar muy al tanto de que la cuña salina no vaya a afectar tanto y para eso hay que prepararse”, agregó.

La escasez de lluvias y las altas temperaturas están exacerbando esta situación, agravada por la intensa extracción de recursos por parte de industrias, agricultores y la población en general. Expertos advierten que la única forma de recuperar el sistema lagunario es mediante una gran inundación.

➡️ Te puede interesar: Desazolve en laguna Mayorazgo: medidas para garantizar abastecimiento a la población

Ahorita se está reportando en lo que es la Laguna de la Costa, está recibiendo por efecto de marea arriba de 5000 partes por millón de sal, lo que significa que tarde o temprano en los próximos escurrimientos ingresen al Chairel y tengamos agua salina nuevamente”, afirmó.

Director de la Casa de la Naturaleza, José Luis de León Hurtado / Yadira Hernández

La comunidad católica pidió a las personas extender la invitación con amigos y familiares / José Luis Tapia

La población debe estar preparada para reportar fugas y aplicar sanciones a quien desperdicie el agua, “pues el estiaje va a permanecer aún y datos meteorológicos indican que la lluvia se espera hasta julio o agosto”.

Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp

Ahorita el agua que se mete se queda almacenada y mientras no llueva abundantemente ahí se queda el agua salina, pero qué va a hacer, se va a regresar por el canal del Camalote y por el sistema lagunario que en:

  • Cruz Chica
  • Cruz Grande
  • El Corchal
  • El Chairel

Y después de darse ese panorama, finalmente llegará los hogares de las familias en el sur de Tamaulipas, explicó.

➡️ También puedes leer: Pesca en crisis: escasez de especies por falta de lluvias en Veracruz y Tamaulipas

Manifestó que se debe de estar preparado para ello, porque las escalas hidrométricas están advirtiendo la situación que actualmente se enfrenta en el tema del vital líquido, y están alertando para que se cuide el recurso que actualmente ya empezó a racionarse entre los habitantes.