El reciente aumento de contagios de Covid-19 afectó el desarrollo de la economía en este segundo semestre de este 2021, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
De acuerdo con el boletín del IMEF de agosto, en este mes se presentó una desaceleración de la actividad económica, principalmente en el sector no manufacturero.
“Estos resultados pueden ser consecuencia de las implicaciones derivadas del fuerte repunte de los contagios de Covid-19. En los próximos meses habrá que vigilar los resultados subsecuentes del indicador IMEF para evaluar si se trata de un fenómeno pasajero”, informó el presidente del IMEF en Tampico, Rafael Aveleyra.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
REGRESO AL HOMEOFFICE
Destacó que con la tercera ola de infecciones ligadas al coronavirus, las personas que ya laboraban en las empresas nuevamente han regresado a sus hogares, lo que limitó la actividad.
“Este último punto podría también apoyarse en la tendencia de indicadores oportunos de movilidad provistos por Google y Apple, en donde se observa un freno en el volumen de personas que se desplazan fuera de sus residencias”, informó.
COMPLICACIONES INICIARON EN JUNIO
Según el reporte del IMEF, la economía mexicana presentó una tasa de crecimiento trimestral de 1.5% en el segundo trimestre de 2021, como reflejo de un crecimiento acotado entre abril y mayo, así como un dato adverso en junio.
“Preocupa el desempeño de los distintos sectores de actividad económica durante junio, ya que las caídas afectaron en buena medida a las actividades económicas primaria, secundaria y terciaria”, apuntó.
Explicó que esta situación puede deberse principalmente a dos frentes relacionados a la pandemia; las actividades industriales que tienen problemas de logística y escasez de materias primas, además de que las actividades de comercio y servicio presentaron contracciones en varios de sus sectores que equivalen al 41% del PIB.
“Han afectado no solo a nuestro país, sino a otros socios comerciales clave como Estados Unidos. Esto ha frenado el ritmo de crecimiento de la demanda externa de productos manufactureros nacionales”, puntualizó.
El IMEF advirtió que la alza en los contagios es un factor que pudo haber influido en la industria de la construcción, que también se recupera a un ritmo mucho menor, lo que ha reducido las expectativas de los empresarios.