El incremento del precio del gas natural entre 40 y 49 por ciento en las últimas semanas por parte de Petróleos Mexicanos así como el de otros productos en la región, comenzaron a tener impacto en el sector comercio, sobre todo en el rubro gastronómico que había venido absorbiendo estas alzas.
La paraestatal notificó a las empresas distribuidoras de la medida que a su vez lo comunicaron a sus clientes tanto domésticos como industriales que tomarán medidas para afrontar la situación.
De acuerdo con ello y mediante cartas a sus clientes, las empresas informan que Pemex formalizó los incrementos en el mes de diciembre mediante un comunicado y que ahora se ve reflejado en los recibos que se están haciendo llegar.“
En diciembre a través de un comunicado oficial, Pemex anunció que incrementaría el predio de venta del gas natural nacional entre 40 y 49 por ciento en promedio para las zonas de distribución”, cita el documento que se está haciendo llegar por parte de las empresas a los clientes.
Reyes González del Ángel, de la Asociación de Empresarios de Restaurantes y Alimentos Condimentados en la zona sur del estado, manifestó que esta alza en los costos del gas natural obliga a los dueños de estos negocios a aplicar medidas para contrarrestar la situación.
“Ya veníamos afrontando un panorama complicado con el alza de algunos productos como el chile serrano que se cotizó por arriba de los cien pesos el kilo pero nos mantuvimos, ahora se complica dado que el incremento del gas es muy fuerte y tarde o temprano generará consecuencias”, citó González del Ángel.
Manifestó que los incrementos de los productos durante 2018 fue sistemático en donde también estuvieron involucradas las tarifas de energía eléctrica, lo que complica la operatividad de los establecimientos comerciales.
Hasta ahora, dijo, nos hemos mantenido mediante estrategias de creatividad para mantener los precios competitivos pero el incremento formal a partir de este mes sí nos obligará a tomar medidas.