La Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable será actualizada en una serie de adecuaciones jurídicas y normativas que permitan al sector pesquero y acuícola superar los rezagos que presenta y enfrentar los nuevos retos y desafíos de los años próximos y que incluye el endurecimiento de sanciones por pesca ilegal.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer en un comunicado, que esa tarea se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura la pondrá a disposición del Poder Ejecutivo para que se dé cause ante el Poder Legislativo, para su aprobación y posterior entrada en vigor.
También se acordó presentar una propuesta de modificación al Código Penal Federal para endurecer las sanciones a quienes incurran en actos de pesca ilegal.
Resaltó que existe una agenda muy importante que tiene que ver con toda la parte normativa que debemos revisar, esto nos debe llevar a un trabajo con la Consejería Jurídica de Presidencia de la República y con el Congreso de la Unión.
Datos oficiales, señalan que en México existen más de 100 mil embarcaciones menores o pangas, cuya actividad es sumamente difícil de supervisar y con lo cual pesca ilegal representa entre un 45 del total de la pesca oficial.