Estimulado con la reducción de tasas de interés bancarias, la oferta crediticia de la Banca y la flexibilidad de organismos como el Infonavit y Fovissste, el mercado inmobiliario de Tampico cerrará apuntalado con un crecimiento entre 1 y 2%, haciendo frente a los desafíos causados en la economía por el coronavirus.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (Ampi) expuso que es compra, venta y renta de vivienda, la que en primer lugar e impulsa y siembra una buena dinámica en el sector, seguido de las transacciones de espacios comerciales.
Los expresidentes de Ampi Maria Dolores Martínez Cañez y Bruno Italo Ceja Sosa coincidieron que es cierto que no alcanzará el repunte de los últimos años, que oscilaban entre el 5 y 8% de recuperación, pero en Tampico y Madero, las adversidades de salud y económica no han frenado la demanda de bienes inmuebles.
Es la vivienda, la que mayor demanda, seguido locales comerciales y en menos proporción el ramo industrial, actividad que no paró en estos meses de confinamiento social, pues permanecieron disponibles los servicios bancarios, de notariado público y de otorgamiento de créditos de tipo social y residencial, agregó Bruno Ceja.
Dijo que la compleja problemática que se vive no influyó en el abaratamiento de propiedades y al contrario en algunos casos hubo incrementos en los precios, resultado que la zona conurbada de Tampico aparece en el mapa nacional como las más seguras.
Estimo que en Tamaulipas en este año, se comercializaran más de 10 mil casas habitación, de las cuales más de la tercera parte se registran en esta región sur, aunque hay otra zona muy dinámica de la frontera como Reynosa y Matamoros.
María Dolores Martínez agregó que el 2020 no será un mal año para el mercado de bienes raíces, pues los actores de ese segmento supieron afrontar los retos de la pandemia, con la comercialización en línea, la apertura de la banca comercial y la disminución hasta del 30% de las tasas de interés, así como el interés gubernamental de ofertar una cifra mayor de vivienda.