Aumentará el movimiento de combustible por tren

Ante el aumento de importaciones de combustibles por la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero

Antonio Sosa

  · martes 26 de febrero de 2019

Ante el aumento de importaciones de combustibles por la Terminal de Operaciones Marítimas y Portuarias (TOMP) de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Ciudad Madero, el aumento de estos materiales hacia el centro del país por la vía ferroviaria irá en aumento.

El secretario general de la Sección VI del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), Efraín Córdova Rodríguez, aseguró que “en los primeros meses del próximo año vamos a estar incrementando la posibilidad; estamos hablando de incrementar un 60%”.

Empresas extranjeras acudieron a la zona para conocer las condiciones ferroviarias realizando un viaje de impacto “y se llevaron una buena visión de la infraestructura que tenemos”, aseguró el entrevistado a El Sol de Tampico.

La concesionaria Kansas City Southern de México (KCSM) cuenta con trenes que salen del valle de Texas con rumbo a Guanajuato “y los que van a llegar lo harán por el puerto de Altamira y vamos a transportar del puerto al centro del país”.

Hasta el momento la movilidad de gasolina Premium y Magna, Diésel y gasavión “se incrementó un 15%, vienen siendo como unos 10 millones de litros diarios con destino al centro del país a San Luis Potosí y ahí lo distribuyen los demás concesionarios”.

La gasolina que se mueve de la zona rumbo a San Luis Potosí con ramales a la zona del Bajío “es de importación, viene de Texas, se trasvasa aquí y de aquí la vamos a mover”.

KCS de México “está realizando un estudio para hacer un patio piloto en la estación de Tamós, Veracruz porque nos vamos a ver ahorcados, nos faltaría cupo, crear una vía requiere inversión millonaria”.