/ lunes 9 de abril de 2018

Aumentan reclamaciones contra servicio automatizado de bancos

Sumaron 2.2 millones de reclamaciones

Los movimientos operativos en la banca, como cargos domiciliados por servicios, entregas de efectivo en cajeros automáticos, cargos por intereses, comisiones, impuestos y aplicación de depósitos, pagos y transferencias originaron ante la Condusef 2.2 millones de reclamaciones por un monto de 9 mil 014 millones de pesos.

La institución financiera que registró el mayor número de quejas fue Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 usuarios afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 cuentahabientes afectados según lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Resaltó que ese tipo de reclamaciones aumentaron 11% respecto al 2016, los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.

Indicó que los movimientos que más quejas causaron en la banca automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados, por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos, entregas de efectivo en cajeros automáticos , cobros de intereses ordinarios y moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Del monto reclamado se abonó el 42% , mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.

Agregó el pago automático mal aplicado, no entregar la cantidad solicitada en cajeros, cobro no reconocido por otras comisiones , así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta fueron las principales causas.

Ante ello, la institución aconsejo cuidar que no te cometan un fraude, verificar los movimientos operativos que hace el banco en los productos contratados, revisar las comisiones, hacer valer las promociones que oferta el banco, verificar las comisiones de apertura y disposición del crédito.

Recomienda también que cuando se utilicen cajeros automáticos, acreditar que la operación se haya realizado con éxito y guardar el comprobante y que si se realiza disposición de efectivo con la tarjeta y el cajero no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente reportarlo al banco, pues es una operación que éste deberá subsanar.

Los movimientos operativos en la banca, como cargos domiciliados por servicios, entregas de efectivo en cajeros automáticos, cargos por intereses, comisiones, impuestos y aplicación de depósitos, pagos y transferencias originaron ante la Condusef 2.2 millones de reclamaciones por un monto de 9 mil 014 millones de pesos.

La institución financiera que registró el mayor número de quejas fue Bancomer con 637 mil 822 y con una afectación a 453 mil 162 personas; CitiBanamex con 635 mil 282 reclamos y 413 mil 470 usuarios afectadas; Santander con 276 mil 368 reclamaciones y 227 mil 156 cuentahabientes afectados según lo dio a conocer la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros.

Resaltó que ese tipo de reclamaciones aumentaron 11% respecto al 2016, los usuarios reclamaron 9 mil 14 millones de pesos y el monto promedio reclamado por asunto fue de 4 mil 187 pesos.

Indicó que los movimientos que más quejas causaron en la banca automatizada y centralizada como son: cargos automáticos o programados, por concepto de pagos de bienes, servicios y créditos, entregas de efectivo en cajeros automáticos , cobros de intereses ordinarios y moratorios, cargos de comisiones, cargos de cuotas o impuestos, aplicación de depósitos, pagos o transferencias, entre otros.

Del monto reclamado se abonó el 42% , mientras que 71 de cada 100 reclamos fueron resueltos a favor del usuario.

Agregó el pago automático mal aplicado, no entregar la cantidad solicitada en cajeros, cobro no reconocido por otras comisiones , así como cobro no reconocido de comisión por manejo de cuenta fueron las principales causas.

Ante ello, la institución aconsejo cuidar que no te cometan un fraude, verificar los movimientos operativos que hace el banco en los productos contratados, revisar las comisiones, hacer valer las promociones que oferta el banco, verificar las comisiones de apertura y disposición del crédito.

Recomienda también que cuando se utilicen cajeros automáticos, acreditar que la operación se haya realizado con éxito y guardar el comprobante y que si se realiza disposición de efectivo con la tarjeta y el cajero no entrega la cantidad solicitada, inmediatamente reportarlo al banco, pues es una operación que éste deberá subsanar.

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