La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente de Tamaulipas registra un aumento en la demanda de asesorías y reclamaciones a causa de que el Servicio de Administración Tributaria ha emitido más de 30 mil requerimientos a personas físicas para comprobación de datos y aclaraciones de gastos y posibles saldos a favor.
José Alfredo Serrano Yáñez, delegado estatal de Prodecon, dio a conocer que sin importar la cuantía de los ingresos que reciben los causantes, el SAT está emitiendo las cartas invitación a través de distintas modalidades, incluyendo el timbrado de comprobantes de nómina.
Los requerimientos están llegando a asalariados de los principales municipios de la entidad como la zona conurbada de Tampico, Matamoros, Reynosa, Victoria y Nuevo Laredo, agregó.
Dijo que con esas “invitaciones” se incrementó la demanda de los servicios, lo que refleja un mayor acercamiento y confianza de los contribuyentes en la atención que se les proporciona.
Aunque estas invitaciones no tienen la misma fuerza legal que un requerimiento o una visita domiciliaria, indicó que deben atenderse, pues en algunos casos son emitidas por la autoridad fiscal por inconsistencias en los ingresos o gastos de los contribuyentes, agregó.
En esos casos, manifestó, las personas que hayan recibido esas notificaciones pueden acudir a las oficinas de Prodecon para que reciban asesorías sobre cómo deben responder a la autoridad y evitar acciones mayores.
Puntualizó que las quejas contra el SAT también aumentaron por negativa a devolver los saldos a favor a personas físicas y morales, y en los últimos años se ha detectado que aplica nuevas exigencias y una mayor documentación, como una forma de disuadir a los contribuyentes para que no los reclamen.