Las acciones coercitivas con requerimientos y multas, sobre todo hacia contribuyentes del régimen de personas físicas, incrementó las quejas contra la Secretaria Estatal de Finanzas ante la Prodecon, la cual de enero a la fecha acumula 63 reclamaciones, mientras que el SAT sumo 560 por negativa de devoluciones de saldos a favor.
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En algunos casos, pagadores de impuestos reciben hasta cuatro requerimientos de las oficinas fiscales del estado por acciones como supuesto incumplimiento en la presentación de declaraciones mensuales de personas físicas con actividad empresarial o arrendamiento, explicó José Eduardo Serrano, jefe de la delegación estatal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente.
De enero a hoy, el organismo defensor de los pagadores de impuestos registró un total de 3 mil 612 servicios, de los cuales 2 mil 726 son asesorías, 701 son quejas, 177 servicios de representación legal y 8 acuerdos conclusivos.
En cuanto al Servicio de Administración Tributaria (SAT) mencionó que la mayor cifra de reclamaciones se concentra en la devolución de impuestos, que puede suceder por incumplimientos fiscales de los contribuyentes u otras acciones de omisión que provocan la negativa de autoridad para devolver saldos a favor.
Hizo mención que el trabajo de ese organismo incrementó en este periodo de aislamiento, pues registran un mayor número de quejas y solicitudes de asesorías a pesar que el servicio se proporciona vía telefónica o internet.
El titular de la delegación pidió a quienes se sientan afectados por los organismos públicos recaudadores que presenten su solicitud de servicio en el correo electrónico jose.punto@prodecon.gob.mx o llamar al teléfono 8332130220 extensión 4101.