La aplicación de sanciones a contribuyentes que incumplieron con las declaraciones mensuales, aumentó el número de quejas contra la Secretaría Estatal de Finanzas, que desbancó en la cifra de reclamaciones a organismos como el IMSS e Infonavit ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
El titular de ese organismo en Tamaulipas, José Alfredo Serrano Yáñez, informó que entre enero y lo que va de este año asentaron 1,187 quejas, de las cuales 640 fueron contra el Servicio de Administración Tributaria, 114 contra la Secretaría de Finanzas, 78 contra Infonavit y 26 contra el Seguro Social.
Indicó que como parte de los acuerdos de coordinación fiscal, las oficinas fiscales aumentaron la cifra de requerimientos y multas contra contribuyentes de los distintos regímenes que por alguna causa incumplieron con sus declaraciones tributarias.
El funcionario destacó que como parte de ese convenio, los estados participan en las tareas de recaudación del gobierno federal, lo que acentuó las acciones contra los causantes, esto es personas físicas y morales.
Manifestó que esas tareas aumentaron los mecanismos de defensa de Prodecon de Tamaulipas, la cual en este año ha ofrecido 5 mil 291 servicios. En el año pasado se registraron 5 mil 418 atenciones.