Las reclamaciones de los usuarios a las instituciones financieras no cesan y en la primera mitad de este año se superó los 14 mil 500 millones de pesos en un total de 4.5 millones de quejas, producidas por cargos no reconocidos y fraudes a través de tarjetas de crédito y débito, aunque sólo se redujo la devolución hecha por los bancos.
El subdelegado de la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios Financieros, Rogelio Mata Delgado, dio a conocer que la mayor cifra de quejas se derivaron de fraude, ya que el 78% del total, es decir 3.5 millones, fueron reclamaciones originadas por una posible estafa, afectando a un 1.2 millones de usuarios.
Por institución financiera, CitiBanamex y Santander destacan por registrar el mayor número de reclamaciones en dicho periodo, sin embargo, el organismo, señaló que está revisando las reclamaciones reportadas por BBVA Bancomer al considerar que pudo haber existido alguna subestimación.
Añadió que del total del monto reclamado, esto es 14 mil 549 millones de pesos, se abonó el 50% a los usuarios, porcentaje ligeramente inferior al año pasado.
Los productos más reclamados fueron la tarjeta de crédito que sigue encabezando la lista con el 55% del total de las reclamaciones; seguida por la de débito con el 36%; es decir, 9 de cada 10 reclamaciones fueron por estos productos.
En tanto, la principal causa que originó las reclamaciones fueron los cargos no reconocidos por consumos no efectuados, que concentró el 74% del total de las quejas.
Ese organismo indicó que para el primer semestre del presente año, 2 de cada 3 usuarios que reclamaron lo hicieron por haber sido objeto de un posible fraude, mientras que en el año 2013 fue 1 de cada 3.
Añadió que en cuanto a la composición de las reclamaciones originadas en un posible fraude, se observa que los fraudes cibernéticos que incluyen al comercio por Internet, la banca móvil, los pagos por celular y las operaciones por Internet ascendieron a poco más de 2 millones de reclamaciones, es decir, un crecimiento del 31% con respecto al primer semestre del año pasado, con un monto reclamado de 4 mil 412 millones de pesos.
Con datos de Condusef, el funcionario señaló que el comercio por Internet sigue siendo el principal canal que concentra las reclamaciones del fraude cibernético, resultado de la carencia de mecanismos de seguridad para autentificar la legitimidad de los usuarios que llevan a cabo las transacciones.