En lo que va del año, 150 mujeres han muerto en Tamaulipas a causa de complicaciones en su salud, derivadas del cáncer de mama que se les detectó, a muchas de ella, en etapa avanzada.
Pese a los esfuerzos realizados por la Secretaría de Salud y organizaciones civiles que promueven la prevención a través de la detección oportuna, la incidencia de mortalidad se ha mantenido elevada, afectando a dos mujeres de la zona sur de Tamaulipas, dijo Guadalupe Ostos Villarreal.
La dirigente de la agrupación “Alianza contra el Cáncer de Mama”, AC señaló que el rango de población más afectado es el de quienes tienen entre 74 y 78 años de edad, aunque también hay registro de quienes tienen menor edad y ya enfrentan ese grave problema de salud.
Las autoridades de la Secretaría de Salud registraron más casos que nosotros. Ellos registraron 20 muertes mensuales, nosotros tratamos un promedio de 152 al año, tienen la estadística, lo que hemos visto y las chicas que nosotros tenemos en nuestro censo vamos checando, aunque no se atiende por la asociación van 152, un promedio de 20 por mes en Tamaulipas.
Refirió que en la zona sur son pocos, si acaso uno o dos fallecimientos como consecuencia de cáncer de mama.