Divorcio: causas y requisitos para realizar el trámite

De acuerdo a un especialista, el rompimiento del vÍnculo matrimonial va en constante incremento, sobre todo en parejas jóvenes

Mario Cruces | El Sol de Tampico

  · viernes 14 de abril de 2023

Dentro de los problemas que desencadenan la separación legal, se encuentra la falta de entendimiento o de comunicación | Alejandro del Ángel

El divorcio representa la disolución del vínculo matrimonial y que deja a los cónyuges en la posibilidad de volver a casarse, pero para llegar a esta decisión tan importante en la vida de pareja influyen diversas causas que vienen de tiempo atrás en la vida de casados.

Las parejas contraen matrimonio con la idea de que será para toda la vida, pero con el paso de los años surgen gran cantidad de situaciones que van afectando la relación en pareja, sobre todo cuando existen hijos y su vida cambia de forma radical.

Algunas causas del divorcio, según especialistas

Dentro de los problemas que desencadenan la separación legal se encuentran la falta de entendimiento o de comunicación, la incompatibilidad de caracteres, el no hacerse cargo de sus obligaciones alimenticias, las infidelidades, las dificultades económicas, así como la violencia tanto en el hombre como en la mujer y las escasas oportunidades laborales.

Eustacio Reyes Hernández, Doctor en Derecho, comentó que algo muy importante que deben tomar en cuenta los jueces de lo civil al momento de que se está dando un divorcio donde existen hijos es asegurar lo relacionado a la pensión alimenticia, además de señalar en quién recaerá la custodia de los menores de edad durante el proceso.

El divorcio representa la disolución del vínculo matrimonial y que deja a los cónyuges en la posibilidad de volver a casarse | Alejandro del Ángel

La mujer relató que el pasado 13 de septiembre fue agredida por su ex pareja | Pamela Rojas

Los padres deben tomar en cuenta estas situaciones

Ambos padres deben resolver quién tendrá la responsabilidad legal de tomar decisiones por ellos, como a qué escuela irán, quien será su proveedor de servicios médicos, además de ver cómo se les brindará apoyo económico.

Durante un proceso de divorcio o separación, la corte puede emitir órdenes temporales sobre estos asuntos, al terminar el caso esta misma autoridad emitirá las decisiones finales y la pareja en proceso de divorcio debe seguir las indicaciones de la corte hasta que los niños menores de edad cumplan los 18 años.

Los divorcios se dan más en jóvenes

Comentó el entrevistado que en los últimos años los divorcios se dan en parejas de 25 a 35 años de edad, incluso existen algunos matrimonios que duraron tan sólo un año de vida conyugal, siendo pocos los que se separan legalmente con más de 20 años juntos.

Reyes Hernández, explicó que en esta época ya existen los divorcios incausados, que son aquellos donde uno de los cónyuges no desea continuar con el matrimonio, no se requiere el consentimiento de ambos ni la necesidad de señalar una causa concreta que lo justifique, mismo proceso que tiene una duración de 4 a 5 semanas.

¿Cuáles son los requisitos para el divorcio incausado?

  • Se debe solicitar el divorcio administrativo ante el Oficial del Registro Civil
  • Copia certificada del acta de matrimonio
  • Los solicitantes se identifiquen plenamente
  • No tener hijos en común, o teniéndolos, no sean dependientes económicos

También puedes leer: "Le dije que sí", así fue la espectacular petición de matrimonio en una playa de Tamaulipas

El entrevistado mencionó al Registro Estatal de Deudores Alimentarios o Morosos, el cual para el profesionista representa un avance en los derechos humanos de la mujer, las Niñas y los Niños, ya que es responsabilidad de los padres hacerse cargo de todo lo que representa la educación, los servicios médicos y gastos alimentarios, pero en este rubro hace un atento llamado a los legisladores de Tamaulipas para que realmente esto se tome en cuenta y no existan hombres que al separarse de sus esposas se olviden que tienen hijos en común.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Hay que hacer respetar las leyes, y sobre todo proteger a las niñas y los niños que vengan de un matrimonio en proceso de divorcio, ya que ellos son por los que hay que trabajar para que no terminen sin un apoyo económico después de una separación de sus padres”, concluyó.