El valor de las exportaciones agropecuarias y pesqueras en en febrero pasado fue de 1,634 millones de dólares, monto que implicó un crecimiento de 2.8% a tasa anual, al aumentar las exportaciones de mangos, cebollas y ajos, aguacates y jitomate, en contraste descendió el comercio exterior de pescados, crustáceos y moluscos.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que en el mes pasado, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 36,634 millones de dólares, cifra que se integró por 34,876 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 1,758 millones de dólares de petroleras, acumulando un aumento del 0.6%.
Agregó que hubo un alza de 3.1% en las exportaciones no petroleras, mientras que las petroleras siguieron en picada, con una caída de 32%. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos avanzaron a una tasa anual de 4.4%, en tanto que las canalizadas al resto del mundo disminuyeron 2.4%.
Con ello el comercio exterior de febrero de 2020 indica un superávit comercial de 2,911 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 1,340 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019.
En los primeros dos meses de este año, la balanza comercial presentó un superávit de 495 millones de dólares.
El valor de las importaciones de mercancías en febrero de este año fue de 33,724 millones de dólares, monto que implicó una caída anual de 3.9 por ciento.
Esa cifra fue reflejo de retrocesos de 3.3% en las importaciones no petroleras y de 8.7% en las petroleras.