Desde el sábado 6 de junio y hasta el 11 de junio se aplicará un estímulo fiscal del 38.93% a la gasolina magna, por lo que los clientes pagarán solo 3.12 pesos por litro y en la Premium es de 10.21%, el impuesto será solo de 3.87 pesos por litro.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mientras que para el diésel el apoyo es de 21.43%, lo que quiere decir que los usuarios pagarán solo 4.41 pesos por cada litro, hubo un aumento del apoyo contra lo aplicado hace una semana.
De acuerdo con Rogelio Cogco Calderón, los subsidios a las gasolinas son para evitar que se disparen más los precios en el país, hay una presión sobre los precios de los combustibles por el incremento en el precio del petróleo en el mundo, que se cotiza por encima de los 70 dólares el barril.
Depende de la ubicación de los expendios y del costo de su distribución en Monterrey el precio de la Magna esta de 20 a 21 pesos el litro.
En la Ciudad de México se vende en 20.92 pesos el litro, en Tuxpan cuesta 17.82 pesos, en el sur de Tamaulipas esta en 19.52 pesos el litro, otras zonas como la frontera los precios están aún más bajos, por ejemplo, en Nuevo Laredo cuesta 16.68 pesos el litro de magna.
En 2020 la magna se vendía en 15 pesos el litro, por la pandemia el consumo bajó y los precios también disminuyeron, en 2019 la gasolina se vendía en 18.61 pesos el litro.
“El gobierno está aplicando una política que flexibiliza y da un margen de maniobra en el manejo del subsidio. Sin embargo, hay una fuerte presión, por cuestiones políticas se comprometió a un ajuste anual de las gasolinas en función a los incrementos de la inflación, lo que se está viendo es una fuerte presión inflacionaria que se prevé que a finales del 2021 alcance el 5%”.
Con la aplicación de subsidios a las gasolinas, el gobierno federal recibirá menos recursos, pero políticamente mantiene a postura de mantener los precios, advirtió Cogco.