Nariz, laringe y garganta, bronquios y pulmones; así como enfermedades oculares y de piel, son afectados por el frío, lo que hace que se incrementen padecimientos al llegar la temporada de invierno, advirtió el director del centro de Salud de Tampico, Genaro Ortiz Rentería, por lo que exhortó a la población a tomar las medidas preventivas en los cambios de temperatura.
Aseguró que en esta temporada aumentan las consultas en los servicios de salud, por enfermedades de vías respiratorias, sobre todo en niños y adultos mayores de 65 años, así como de personas con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables ante estos padecimientos.
Comentó que de las aproximadamente 20 atenciones que se ofrecen en los consultorios del centro de Salud por turno, por lo menos 8 de ellas son para este tipo de padecimientos, lo que implica que muchas personas toman a la ligera la llegada de las bajas temperaturas sin prever que pueden tener complicaciones.
Reconoció que a pesar de que los virus que ocasionan infecciones respiratorias circulan todo el año, en esta época aumenta el riesgo de contagio de persona a persona, “por ello, es fundamental la vacunación y acudir de inmediato al médico ante los primeros síntomas respiratorios, de lo contrario, estos padecimientos pueden evolucionar a neumonías o bronconeumonías y requerir hospitalización”.
Debido a la resequedad del ambiente y el frío de esta temporada, expresó, “que abarca del 15 de noviembre al 15 de marzo, la población se encuentra expuesta a contraer enfermedades oculares como conjuntivitis. El frío también reseca la piel, puede irritarla y producir comezón, entre otras condiciones”.
Recomendó el autocuidado de la salud evitando en lo posible los cambios bruscos de temperatura y procurando una alimentación sana, con alimentos ricos en vitamina A y la vitamina C, así como abrigarse bien, cubrir la boca y la nariz al salir a lugares fríos para evitar los padecimientos.