Como consecuencia de los cambios en las leyes, el número de divorcios incausados o “exprés” aumentó en aproximadamente 50% en los últimos dos años, lo que atenta contra la familia como base de la sociedad y socava la posibilidad que desde la misma, se inicie la reconstrucción del tejido social para combatir la inseguridad.
César Fentanes Banda, abogado y representante de la fundación “Dr. Ricardo Guerrero Hernández”, A.C., dijo que ese cambio a la ley afectó la posibilidad de que las familias pudieran mantenerse unidas y alentar una recuperación de la sociedad.
“Han aumentado bastante estos divorcios incausados en un porcentaje muy alto, más del 50% desde que se aplicó la reforma a la ley que hace como 2 años, fue muy mala esa reforma”, dijo. Comentó que actualmente, son incausados es decir una disolución no implica mayor trámite, pues solamente se trata del trámite o las reglas de convivencia con los hijos, pues la disolución del vínculo matrimonial se da sin problemas, algo en lo que siempre estuvo en desacuerdo como abogado y representante de una asociación civil.
“Yo siempre critiqué ese artículo que se modificó de que haya divorcios incausados porque es un ataque a la familia y antes que se litigaba iba por las causales de los divorcios necesarios. En qué había la obligación de probar todas las causales a estricto derecho y ahorita no, ahora el señor puede decir que no quiere a la señora o viceversa y no pasa nada porque son divorcios incausados, se les llama divorcios express”, apuntó.