El Instituto de la Mujer en Ciudad Madero reportó un incremento en las denuncias por violencia contra las mujeres, con un promedio de hasta 60 casos atendidos mensualmente.
La directora Lilia Edith Álvarez Aldape, informó que estas cifras reflejan tanto un aumento en la violencia de género como una mayor disposición de las mujeres para denunciar y buscar apoyo.
¿Qué tipo de denuncias se presentan?
- Psicológico
- Violencia física
- Violencia económica
Álvarez Aldape explicó que, “por día atendemos hasta dos mujeres que acuden al instituto en busca de apoyo, ante el hartazgo de las agresiones que registran por su pareja y el miedo de que su agresor pueda terminar con su vida”
La dependencia brinda apoyo psicológico al coordinar a las víctimas con especialistas y ofrece asesoría jurídica para que puedan establecer la denuncia correspondiente, con el fin de tener un antecedente de la violencia ejercida por su cónyuge.
➡️ Te puede interesar: Ofrecen recompensa para dar con el presunto atacante de Melanie
La directora señaló que los casos más frecuentes provienen de mujeres jóvenes, aunque también se han registrado denuncias de adultas mayores que sufren violencia en el ámbito familiar.
Fortalecen campaña de prevención en escuelas
Para enfrentar esta situación, el Instituto de la Mujer ha intensificado sus campañas de sensibilización en instituciones educativas, con el objetivo de prevenir y concientizar a los menores sobre estos casos. Se busca que, en caso de detectar alguna situación de riesgo, puedan tomar acción a través de la denuncia.
“Estamos implementando visitas a instituciones educativas donde llevamos a cabo pláticas con los jóvenes para que sean conscientes de las señales de alerta en situaciones de violencia que pueden darse en el noviazgo y sepan a qué instancias acudir para denunciar”, indicó la entrevistada.
Sigue nuestro canal de EL SOL DE TAMPICO: las mejores noticias en WhatsApp
Las pláticas se realizan de manera conjunta con otras dependencias, como la Dirección de Educación y el Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede).
➡️ También puedes leer: Inmujeres crea 1600 redes en busca de la pacificación del país y en el mundo
“Acudimos principalmente a las secundarias, donde explicamos los diversos tipos de agresiones, ya que no solo es violencia física, sino también amenazas que en ocasiones normalizan y que también son un tipo de violencia”, señaló.
La funcionaria agregó que han comenzado a instalar módulos en sitios estratégicos, ofreciendo servicios para la población que los requiera y acercando los programas de apoyo a quienes lo necesiten.