A pesar de la difusión que se ha dado sobre la Ley Olimpia, todavía muchas personas desconocen que la exhibición en las redes sociales de fotos y videos de carácter sexual es un delito que puede ameritar cárcel, así como sanciones económicas, por lo que el Instituto de la Mujer en Tampico mantiene una orientación permanente para asesorar sobre este y otros ciberdelitos.
Brenda Nájera Escobar, asesora legal del Instituto de la Mujer en Tampico, señaló que se realizan varias acciones para ayudar a las mujeres, orientarlas y canalizar su situación a las diversas dependencias que puedan auxiliarla, en este caso a la Secretaría de Seguridad Pública, donde se investigan los delitos a través de redes sociales y dispositivos móviles.
Añade que son víctimas de ciberacoso, grooming, robo de identidad, sexting, phishing y amenazas en la red que se registran cada vez con mayor frecuencia y que son dirigidos a la Policía Cibernética, “justamente en esta semana llegó una persona al instituto con una situación entre extorsión y como que la persona le quería sacar información”.
Todos estos casos se refieren a la Secretaría de Seguridad Pública y ellos a su vez a la Policía Cibernética, quien hace lo conducente, dijo, “el grooming, no nos ha correspondido, pero sabemos que existe el delito. Y si alguien tiene un problema como ese puede acudir a la Policía Cibernética y aparte con la Ley Olimpia es un delito gravísimo”.
VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GÉNERO
Sin embargo, manifestó que “lo que más se nos presenta es violencia doméstica, casos que se han remitido a Casa Violeta, así como abandono de adultos mayores, muchas situaciones de violencia, de todas las edades y estamos tratando de erradicarla, sin descuidar otras situaciones como los delitos cibernéticos que son una forma de acoso y violencia también”.
Mencionó que el Instituto de la Mujer da los servicios gratuitos y están ubicados en calle Leandro Valle 1313 colonia Allende en Tampico, cerca del hospital del ISSSTE y a una cuadra de la rampa de la ruta Colonias-Centro, tiene un horario de atención de lunes a viernes de 8 am a 3 pm, pudiendo solicitar mayor información sobre las actividades al teléfono 833-305-2607.
CIBERDELITOS
LAS MUJERES son víctimas de ciberacoso, grooming, robo de identidad, sexting, phishing y amenazas en la red; muy importanterecordarles que la exhibición en las redes sociales de fotos y videos de carácter sexual es un delito que puede ameritar cárcel