Problemas de irritabilidad, ansiedad y corta tolerancia a la frustración es lo que suele sufrir la población tamaulipeca con el Horario de Verano, lo que aumenta también las consultas médicas en los servicios de salud pública, principalmente en estudiantes o adultos en edad productiva.
A pesar de las más de dos décadas que el reloj es adelantado una hora para aprovechar mejor las horas de luz solar, las primeros días o semanas son complicadas para una gran parte de las personas, que con este cambio ve alterados sus patrones biológicos, explicó el psicólogo Gabriel Rubio Badillo.
Estas modificaciones bruscas afectan sobre todo a personas con mayor sensibilidad y hombres o mujeres que trabajan o estudiantes en general, en algunos casos "enferman" con el adelanto de una hora en el reloj y que aplica el gobierno entre enero y octubre, con la intención de reducir los consumos de energía eléctrica.
Durante los primeros días la gente también suele tener menor rendimiento físico y alteraciones en sus estados de ánimo, pero estas condiciones pueden prolongarse hasta tres o cuatro semanas, agregó.
Este cambio afecta en menor proporción a niños y personas de la tercera edad, porque regularmente estos ya no tienen compromisos escolares o de trabajo, entonces no están sujetos al reloj, pero es muy importante la cifra de adultos que sufre estos trastornos.
A restar una hora de sueño y disminuir el descanso de las personas, se vuelven más irritables, hay más dificultad para concentrarse y disminuyen los reflejos, por eso aumentan los accidentes viales y laborales; además de que aumentan hasta 24 por ciento los infartos agudos al miocardio.
AUMENTAN LAS CONSULTAS MÉDICAS
El doctor Genaro Ortiz Rentería, director del Centro de Salud de Tampico, manifestó que cíclicamente la llegada del Horario de Verano también aumenta las consultas médicas, porque la gente se queja que no tiene mucho rendimiento físico, causándole enojo o irritabilidad e incluso depresión.
Señaló que estas manifestaciones se dan principalmente en adultos que ya afrontan otras enfermedades como problemas cardiacos o hipertensión o que son muy sensibles a esos cambios.
El especialista mencionó que es de siete días el período de adaptación del cuerpo humano, sobre todo para niños y adultos mayores. Además de que hay personas que pueden tener una patología asociada como trastorno del sueño, y puede tardar más tiempo en autoregular el cambio del ciclo circadiano.
Al restar una hora de sueño y disminuir el descaso de las personas, se vuelven más irritables, hay más dificultad para concentrarse y disminuyen los reflejos, por eso aumentan los accidentes viales y laborales; además de que pueden aumentar los infartos.
El Gobierno federal desde hace 22 años implementa el horario con intención de generar el ahorro de energía eléctrica y por ejemplo en el 2018 según datos del Fideicomiso de Ahorro de Energía ocurrió un ahorro de 941 gigawatts hora en México, que equivale al abastecimiento del consumo eléctrico de 599 mil casas habitación durante un año.