La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros informó que en el año pasado se registraron 285 millones de compras a través del comercio electrónico, con un crecimiento importante cada año.
En un comunicado, dio a conocer que de las operaciones realizadas en el año pasado, aproximadamente el crecimiento promedio trimestral mostrado por las compras en comercio electrónico desde el 2015, es del 14.4%, destacando el comportamiento de las compras mediante tarjeta de débito, cuyo crecimiento ha sido a una tasa trimestral promedio del 18.5%.
Así, indicó, que durante el primer trimestre del 2015 el número de transacciones en comercio electrónico con una tarjeta de débito fue de 3.7 millones; al cierre de 2018, este número se incrementó alrededor de 15 veces (55.4 millones de operaciones).
En el 2018, de acuerdo con información proporcionada por el Banco de México, las compras vía internet, representaron 190 mil 633 millones de pesos, lo que significa 46% más que en 2017.
La tarjeta de débito ha mostrado mayor crecimiento, tanto en el número de operaciones como en su monto, el cual es del 15.8% promedio trimestral, pasando de un mil 998 millones de pesos en el primer trimestre del 2015 a 20 mil 840 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2018.
Indico que en el transcurso de 2018 se presentaron 449.5 millones de solicitudes de compra en comercio electrónico, utilizando ambos medios de pago; el 63.5% finalizó en una compra autorizada por parte de la institución emisora de la tarjeta, es decir, 285.2 millones de operaciones de las cuales solo el 0.3% derivó en un contra-cargo o reclamación por parte del titular de la tarjeta.
Destaca que se autorizaron 7 de cada 10 solicitudes de compra con tarjeta de crédito; para la tarjeta de débito fueron 6 de cada 10.