Incremento de casos por violencia familiar en el estado durante los primeros cuatro meses, la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas integró 2 mil 289 carpetas de investigación.
Miguel Arellano Canales, delegado regional de la PGJT en la zona sur, señaló que el índice de carpetas de investigación por violencia familiar ha incrementado no únicamente en la zona, sino en todo el estado, “lamentablemente en todo el estado el problema de la violencia familiar ha incrementado”.
Dijo que en cuestión de cifras sí es alarmante el número de expedientes que hay y se debe a varios factores: “quiero aclarar algo a la violencia familiar, de acuerdo a como está tipificado en el código, está hablando inclusive del que fue novio, el cuñado, el primo, el exconcubino, con el simple hecho que haya habido un parentesco o una relación del tipo que fuera, ya con eso basta para que se clasifique como violencia familiar, entonces ahí es donde las cifras se elevan mucho”.
Arellano Canales señaló que la dependencia busca una reforma para que este delito se enfoque únicamente en parejas “si ya no tienen relación de pareja o de convivencia y se dejaron de ver y se agreden, entra como violencia familiar por esa simple razón, ya se está trabajando sobre eso para que alguien proponga una reforma en donde si ya no tienen ninguna relación, ya no vivan juntos, que sea clasificada como lesiones, porque sí es alarmante, pero es por estas cifras en la forma como está”.
El funcionario estatal detalló que en este tipo de denuncias ya no existe la figura de la mediación, “la violencia familiar en sí no es de medios alternos de solución, se continúa”.
En la zona sur que comprende los municipios de Tampico, Ciudad Madero, Altamira, Aldama y González, la autoridad cuenta con 607 carpetas de investigación por violencia familiar durante los primeros 4 meses de este 2019.
Mientras que en todo el territorio tamaulipeco existen alrededor de 2 mil 289 carpetas de investigación por este delito.