A 27 casos ha aumentado la influenza estacional en Tampico y Ciudad Madero, afirmó la jefa de la Jurisdicción Sanitaria N° II con base en Tampico, María del Carmen Díaz Barrios, en entrevista otorgada a El Sol de Tampico.
Expuso que aunque ninguno de los pacientes ha requerido hospitalización hasta el momento, es importante que ante cualquier signo de alarma se acuda al nosocomio más cercano a fin de evitar la propagación del mortal virus.
El informe semanal de la temporada de influenza estacional 2019-2020 de la Secretaría de Salud del Gobierno federal arroja a la semana epidemiológica número 49 un total de 18 defunciones en México, de las cuales Tamaulipas se encuentra exento.
La entrevistada negó tener el registro de casos relacionados con la influenza AH1N1 de esta temporada invernal, precisando que de los 27 portadores de la infección la mayoría son mayores de 65 años de edad y menores de 9 años de vida.
El año anterior, 2018, se tuvieron 11 muertes en Tamaulipas a causa de la influenza, por lo que Díaz Barrios insistió que ante las bajas temperaturas que prevalecerán en los siguientes días es preciso atender los cuidados en la salud. “Tenemos los refugios temporales de invierno, no se expongan al frío, consuman vitamina C o manténganse siempre hidratados, abriguen bien a niños y adultos mayores porque son los más vulnerables”.
Refirió que se cuenta con 22 mil vacunas de las 47 mil dosis que fueron dotadas por la Secretaría de Salud en el marco de la campaña de vacunación contra la influenza que dio inicio el pasado mes de octubre y finalizará en marzo del año entrante.
Al momento se han vacunado 25 mil personas en Tampico y Ciudad Madero, mientras que en la entidad suman más de 499 mil 442 dosis aplicadas de las 949 mil 973 que integran la meta para esta temporada de invierno.
La tabla de casos de influenza de la Dirección General de Epidemiología en México detalla 301 casos del tipo AH3N2 con 6 defunciones, 62 casos de influenza B, 175 de influenza AH1N1 con 11 defunciones, 10 casos de influenza A y 1 defunción, con un total de 548 positivos al virus y 18 fallecidos.
Yucatán, Puebla, Chiapas, Quintana Roo y Ciudad de México son los más afectados en estos primeros tres meses de la temporada al reunir el 66.7% de los casos hasta el día 5 de diciembre.
Fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, dolores musculares, dolor de cabeza y fatiga son los principales síntomas de la influenza que deben de ser atendidos de manera inmediata y no automedicarse.
Las personas con mayor riesgo son las mujeres embarazadas, diabéticos que no se encuentren bajo control médico, quienes tengan problemas renales crónicos, obesidad grave, enfermedades respiratorias o del corazón, cáncer, portadores de VIH y personal de salud.