El número de casos de cáncer infantil en el sur de Tamaulipas sigue aumentando y ya son 40 los niños que están en vigilancia, de los cuales 19 se encuentran en tratamiento activo, en la Sala de Oncología Pediátrica del hospital general "Dr. Carlos Canseco" de esta ciudad.
La cifra aumenta cada mes y el índice es alto, aunque está dentro del promedio nacional, lo que obliga a redoblar los esfuerzos de autoridades y organizaciones civiles para promover la detección oportuna y tratamiento de este padecimiento en menores de edad.
Fluvial Gutiérrez de Castillo, directora de la fundación "Voluntad contra el Cáncer", A.C., dijo que debido a que el sanatorio ya está acreditado para atender tumores sólidos, se está en condiciones de recibir a más pacientes con los síntomas de esa enfermedad, lo que ha ocasionado incremento en la cantidad de personas afectadas.
El 15 de febrero se conmemora a nivel nacional el "Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil", por lo que se tienen programadas diversas actividades con el fin de difundir la importancia de prevenir, detectar y brindar tratamiento oportuno a los menores de edad que estén en esta situación.
Mencionó que aunque la asociación busca por diversos medios obtener recursos para seguir apoyando a los menores y sus familias, hasta ahora no han suspendido ninguno de ellos por factores económicos.
"A la fecha no hemos tenido que suspender ningún tratamiento por falta de recursos, afortunadamente con la ayuda de la comunidad hemos seguido adelante con la atención de los niños. Es difícil porque no hay recursos que alcancen, es una enfermedad de gastos catastróficos con costos muy altos pero que estamos ayudando a solventar", señaló.
Destacó que en promedio, un menor de edad llega al hospital en busca de ayuda para enfrentar el cáncer, lo que hace que el índice sea alto, pero en comparación con la media nacional se encuentra en niveles similares. El hecho de que el hospital “Dr. Carlos Canseco” ya tenga la certificación para brindar tratamiento por detección de tumores sólidos, ha dado la oportunidad de que más personas, especialmente niños, acudan a solicitar el apoyo para enfrentar el padecimiento.
Gutiérrez de Castillo añadió que como sucede en todas las enfermedades donde la salud de los pacientes se deteriora con rapidez como consecuencia de los efectos del tratamiento, hay quienes no superan el problema y fallecen, pero por fortuna son pocos los casos.