En una semana del 1 al 7 de agosto, el número de enfermos de Covid-19 en Petróleos Mexicanos aumentó 446 casos, lo que la está convirtiendo en una de las empresas con mayor registro de pacientes en México, situación que origina alerta en la zona al ser Tampico y Madero, ciudades donde impacta esta situación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
La paraestatal confirmó hasta este 8 de agosto tiene 5 mil 918 casos acumulados de Covid-19, lamentablemente, a la fecha, se han registrado 268 defunciones en trabajadores en activo, 445 en jubilados, 332 en familiares y 6 externos, es decir que el número de personas fallecidas que convive con los trabajadores ha sido mayor que quienes laboran.
En Madero, de acuerdo a la secretaría de salud de Tamaulipas, las colonias donde más se han presentado casos son donde viven los trabajadores de PEMEX, siendo la Unidad Nacional con 164 contagiados la de mayor incidencia, lo que ya encendió los focos rojos de las autoridades, por ser un sector con uno de los más altos contagios en todo el sur de Tamaulipas.
Otras colonias cercanas a la Refinería Francisco I. Madero también representan foco de atención como la Vicente Guerrero con 70 pacientes, la Hidalgo Oriente con 67, Hipódromo, que se ubica frente a la planta con 60 contagiados, así como otras donde habitan los trabajadores, tal es el caso de la Luna Luna con 50 enfermos y la Ampliación de la Unidad Nacional 64 infectados.
Tan solo en estos sectores y en fraccionamientos asignados a los empleados de la empresa productiva del estado se cuentan poco más de 500 enfermos, de los 1, 829 que se tienen hasta este viernes en Madero, es decir un 30 % del total de los casos, por lo que se han hecho varios exhortos a la petrolera para que refuerce medidas sanitarias.
Hay que señalar que la mayor parte de los contagios de trabajadores de Petróleos Mexicanos que se han detectado en la zona sur de Tamaulipas, provienen de la zona de plataformas en Tabasco, Campeche y Veracruz, los cuales llegan y son detectados en Tampico, Madero y Altamira al residir en esta parte.