Por medio de las redes sociales se ha “normalizado” la participación de las mujeres dentro del crimen organizado, sin embargo, en la mayoría de los casos terminan convirtiéndose en víctimas de asesinatos, desapariciones o abuso.
Este tema fue analizado en el conversatorio de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) “Violencia contra la Mujer en México”
Te puede interesar: Abuelitas sufren de violencia en silencio: son víctimas de su propia familia
El investigador del Banco Mundial, Manuel Contreras, señaló que existe una violencia de género dentro de las expresiones del crimen organizado.
“Hay muchos que asocian la violencia de la mujer con situaciones de conflicto o en contexto de conflictos e incluso emergencias, donde se observa que la violencia contra las mujeres aumenta en distintos tipos”, declaró
Destacó que una de las violencias más mediáticas es la sexual que ocurre en espacios públicos o los feminicidios.
“La violencia por parte de la pareja aumenta en contextos de conflictos, todos los factores de riesgo que están asociado contra a la violencia de las mujeres se exacerban en un contexto así, en un contexto de pobreza, hay una normalización como el uso de la violencia para resolver problemas”, señaló.
La violencia contra la mujer aumenta en las zonas patriarcales
Señaló que las comunidades tienden a ser bastante patriarcales a la par de que las organizaciones criminales son jerárquicas lo que deja a la mujer en desventaja.
“Se van reproduciendo estas dinámicas sociales que afectan a las mujeres y a las niñas. Sí, hay una asociación que afecta en la desigualdad, que se traduce en los tipos de violencia y que también aumenta con cuestiones que tienen que ver con tráfico y prostitución”, aseveró.
¿Qué relación hay con el acceso a las armas?
La secretaria académica del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Sonia Frías, destacó que sí existe una correlación estadística entre el robo de casa habitación y de auto con las violaciones a mujeres.
“El acceso a las armas, lo sabemos en el caso de México el hecho de que las personas puedan tener acceso a las armas en un conflicto de pareja puede aumentar brutalmente la letalidad”, advirtió.
Planteó que pudiera haber conflictos entre una pareja que terminaran en un conflicto fuerte sin que la lleve a la muerte por el hecho de que su pareja tiene un arma.
“Tendríamos que explicar los mecanismos a partir de los cuales se producen en estas relaciones, pensemos en la violencia de pareja donde haya crimen organizado”, añadió.
“Nos queda mucho que explorar al respecto pero parece que sí existe esta correlación entre ambos fenómenos”, sostuvo.
No es fácil investigar el tema de la violencia contra la mujer
Contreras precisó que aunque es indispensable evidenciar el problema no es fácil investigarlo debido al riesgo y a las implicaciones éticas.
“Es importante, obviamente abordar esto en Estados que tienen una gobernanza con una gran impunidad, hay que tener mucho cuidado de que hacer”, afirmó.
Adrián Franco, moderador de este conversatorio señaló que es complicado integrar datos sobre este tema.
El feminicidio creció hasta un 300% en Tamaulipas
Entre el 2016 con un caso abierto y el 2021 con cuatro, el feminicidio se elevó 300% en el territorio tamaulipeco, no obstante, al mes de agosto de este 2022 se han abierto 12 carpetas de averiguación.
También puedes leer: Exigen más presupuesto para atender feminicidios y desapariciones en Tamaulipas
Martha de la Cruz, representante de la colectiva Mujer Manglar, dijo que esperan un cambio en el perfil de las autoridades y de sus políticas públicas para garantizar los derechos de las mujeres.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Es necesario que se ponga en la agenda pública la violencia y los acosos para que se pueda ir resolviendo la situación que viven cientos de mujeres en todos los ámbito”, enfatizó.