Las compras navideñas aumentan hasta en dieztoneladas por mes la producción de basura electrónica que captanlos módulos en Tampico y Madero, aunque una gran parte de esachatarra queda en predios baldíos y en la víapública.
Televisores, equipos de cómputo, tabletas ymicroondas son sustituidos principalmente por las familias en laépoca navideña, así como a la que le antecede durante el “BuenFin” cuando esos dispositivos sin uso se incrementan hasta un 35por ciento.
El Ing. Hiram Delgado, de la empresa DBS,responsable de recolectar la basura electrónica, señaló queentre 6 y 8 toneladas por mes son acopiadas en los cinco módulosinstalados en los tres municipios conurbados; pero aceptó que unabuena parte queda en la vía pública o terrenos baldíos por faltade cultura entre la población, que ignora la capacidadcontaminante de las manufacturas.
Dijo que Tamaulipas es de los pocos estados quetiene este programa de recolección, lo que evita que la totalidadde esa basura quede en la calle.
Señaló que la empresa lleva esos cargamentosa plantas especializadas en reciclaje en regiones del centro comoSan Luis Potosí, donde son extraídos los componentes y sereutilizan en la industria.
Tirar a la vía pública esos aparatos es muypeligroso, pues es enorme la contaminación que provocan suscomponentes tóxicos como plomo, litio, arsénico, mercurio ycadmio. Por ello la recomendación de que se acuda a estos módulosdonde se concentran las manufacturas y darles el destino finalapropiado.
Cada año se generan en el mundo cerca de 50millones de toneladas de basura electrónica o siete kilogramos porpersona, y se espera en los próximos tres años un crecimiento dela basura electrónica de un 35 por ciento.