La recuperación del transporte ferroviario en México está mostrando un impulso notable, con un incremento en el volumen de carga, especialmente a través de los puertos de Altamira y Ciudad Madero.
Actualmente, el movimiento diario en la Terminal de Doña Cecilia en Ciudad Madero es de aproximadamente 15,000 toneladas de carga, lo cual implica la movilización de dos trenes diarios, cada uno con 75 a 80 vagones que transportan mercancías hacia el interior del país y los Estados Unidos.
El secretario general de Organización, Educación y Estadísticas de la sección Número 6 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana, Ramón Ontiveros Villegas, reveló que la recuperación post-pandemia ha permitido un aumento en el volumen de carga.
“Estimamos que sea entre un 15% y 18% en lo que va del año, con el ferrocarril participando en el 42% del total de carga transportada, mientras que el resto se moviliza por carretera y vía marítima”.
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Entre las principales cargas destacan el combustible de Pemex y el carbón coque derivado del petróleo, así como productos industriales como cemento, planchón de acero y materias primas para la producción de plásticos.
Adicionalmente, se contempla el desarrollo de infraestructura clave para el sector, como la ampliación de los patios de carga en Doña Cecilia y Altamira.
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También hay planes para potenciar la exportación de gasolinas y diésel desde Altamira, lo que fortalecería el papel del puerto en la distribución energética hacia el centro de México y aumentaría la competitividad del transporte ferroviario en la cadena de suministro nacional e internacional.