Los nuevos valores de la Unidad de Medida y Actualización, que fueron actualizados por el Inegi con un incremento del 7.36% en relación con el 2021, tendrán un impacto muy duro en la economía de las empresas y las familias, ya que en esa misma proporción subirán créditos hipotecarios, multas, trámites gubernamentales y algunos impuestos.
La UMA, que a partir del próximo 1 de febrero tendrá un valor diario de 96.22 pesos y mensual de dos mil 925.09 pesos, registra su mayor alza desde hace seis años, efecto de la escalada inflacionaria, informó el presidente de la Comisión Fiscal de Coparmex Sur de Tamaulipas, Leobardo Meraz.
AUMENTO DE PRECIOS ES EL MÁS ALTO EN 20 AÑOS, SEÑALA ESPECIALISTA
El esquema es de utilidad para determinar la cuantía del pago de las obligaciones previstas en las leyes federales de las entidades federativas y municipales, tales como multas de tránsito, así como instituciones bancarias para establecer actualizaciones en las hipotecas, aunque en este caso no incluyen a los créditos de Infonavit, que se actualizan conforme a la UMI (Unidad Mixta Infonavit).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
El especialista agregó que la UMA se empezó a utilizar en 2016, con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo y este viernes 7 de enero el Inegi dio a conocer su nuevo valor que es 7.36% más caro que el año pasado.
México no había vivido un aumento de precios tan alto desde hace dos décadas y la economía del país cerró en 2021 con una tasa de inflación anual de 7.36%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la que fue aplicada a esa unidad.
En 2021, la UMA se ubicaba en 89.62 pesos diarios, 2.94 más que un año antes, y en este año a partir de febrero encarece 6.60 pesos.