/ sábado 22 de enero de 2022

Aumenta la población de la tercera edad en Tamaulipas, ¿cómo impacta a la economía?

Viajes, oferta inmobiliaria, tecnología y ocio son algunos de los segmentos que se han generado para los adultos mayores que viven en esta entidad

México está envejeciendo y Tamaulipas no escapa de ese fenómeno. Su población de la tercera edad es creciente y congrega un enorme nicho de negocios para emprendedores e inversionistas, que apenas empiezan a visualizarlo.

Las estadísticas no mienten, 8% de los pobladores tamaulipecos tienen más de 60 años y es un segmento más grande que los de 0 a 10 años, con hábitos de consumo especificos y requerimientos en servicios, salud, cuidados, tecnología, ocio, entretenimiento, habitacionales, entre otros.

En Tampico y Madero el sector de la tercera edad comienza a ser visto con el nacimiento de algunas tiendas especializadas, la apertura de una decena de estancias no tradicionales y el arranque de la construcción de edificios inteligentes acorde a sus requerimientos, pero sus necesidades van mucho mas allá, advierte el catedrático Arturo Márquez Palacios.

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De esta creciente parte de la población, hay una importante cantidad con mas esperanza de vivir, mejor capacidad económica y suficiente autonomía para decidir su calidad de vida, representando un jugoso objetivo para la mercadotecnia y un reto no solo para los inversionistas, sino también para el gobierno, por la oportunidad de atraer nuevos modelos de empresas y ampliar los servicios de seguridad social.

¿QUÉ SECTORES PUEDEN DETONARSE ANTE UNA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES?

Es aquí donde la combinación de estrategias y esfuerzos de ambos juega un papel fundamental, pues el primero puede ofrecer catalogo de negocios que los empresarios o emprendedores atiendan para dar calidad de vida a los mayores, subraya.

1) PEQUEÑOS NEGOCIOS Y SERVICIO A DOMICILIO

La pandemia tuvo efectos positivos al potenciar el surgimiento de servicios a domicilios, la apertura de pequeños establecimientos de alimentos, estéticas, de ayuda médica, psicológica o entretenimiento, que ya localizaron una parte de este enorme mercado, por cierto muy segmentado económicamente.

El profesor de Economía Creativa del Tecnologico de Monterrey y del ITCM establece que este núcleo de población esta ampliamente segmentado y congrega a hombres y mujeres jubiladas que tienen dinero y tiempo libre, interesados en el disfrute personal, la creatividad, redescubrir nuevas etapas de su vida o incluso convertirse en emprendedores.

A diferencia de otros tiempos, el abuelo ya no se queda en casa y hoy tienen una vida social activa, asiste a clubes, aprende cosas nuevas, realiza viajes o conecta con otras personas para compartir experiencias y gustos.

2) GUSTO POR LOS VIAJES Y LAS AGENCIAS

Inclusive va en en aumento el número de agencias de viaje de la localidad que ofrece paquetes especiales a personas de la tercera edad, para hacer excursiones, paseos culturales y de descanso, dentro y fuera del país.

A diferencia de otros grupos, los adultos mayores están, en su mayoría jubilados, lo que les permite pasear en cualquier época del año sin estar sujetos a un periodo vacacional y, según la Asociación Mexicana de Hoteles del sur de Tamaulipas, este sector prefiere viajar durante la temporada baja y se inclinan más por sitios culturales a destinos de sol y playa.

3) VIVIENDO EN OTOÑO, ACERCA DE BIENES RAÍCES

Emilio Rojas Cobean, vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, resalta que la alta demanda de casas de un solo piso o recamaras en planta baja llevo a la construccion del edificio “Otoño” que con 11 departamentos se levanta sobre el bulevar Perimetral, frente a la laguna del Carpintero.

El estudio de mercado evidencio a grupo Remax, la oportunidad de negocios que ofrecía los requerimientos de personas en plenitud de disponer de espacios habitacionales ad hoc a sus necesidades, lo que hizo nacer este primer proyecto inmobiliario, que ya se visualiza extender a otras áreas de Tampico y Ciudad Madero.

La expectativa de vida se acerca a los 80 años y hay un núcleo poblacional con capacidad económica reclamante de nuevos espacios habitacionales que atienda sus necesidades esenciales, que van desde servicio médico integrados, hasta facilidades para hacer ejercicio, pasear la mascota, poseer independencia y adecuados para incorporar sistemas de inteligencia artificial.

Carlos Delgado Arguelles, vicepresidente de Canaco Tampico, destaca la importancia gubernamental para ampliarla gama de negocios, al convertirse en facilitador, por ejemplo de residencias geriátricas que ya han dejado de ser los clasicos asilos.

En los últimos años en esta localidad se han abierto al menos una decena de ellas, que dejaron de ser los albergues tradicionales y algunas empresas locales le apuestan a ofrecer servicios geriátricos, que apoya a las familias con el cuidado de los abuelos, otorgándose estancias por horas, además de cuidados médicos, terapias y aprendizajes de baile, así como socialización.

A esto se agrega, comercios especializados y que ofrecen a esa parte la comunidad en plenitud desde scooters, andadores o equipo médicos, camas especiales y establecimientos en expansión en esta localidad que ha comenzado a visualizar a esta población en aumento.

México está envejeciendo y Tamaulipas no escapa de ese fenómeno. Su población de la tercera edad es creciente y congrega un enorme nicho de negocios para emprendedores e inversionistas, que apenas empiezan a visualizarlo.

Las estadísticas no mienten, 8% de los pobladores tamaulipecos tienen más de 60 años y es un segmento más grande que los de 0 a 10 años, con hábitos de consumo especificos y requerimientos en servicios, salud, cuidados, tecnología, ocio, entretenimiento, habitacionales, entre otros.

En Tampico y Madero el sector de la tercera edad comienza a ser visto con el nacimiento de algunas tiendas especializadas, la apertura de una decena de estancias no tradicionales y el arranque de la construcción de edificios inteligentes acorde a sus requerimientos, pero sus necesidades van mucho mas allá, advierte el catedrático Arturo Márquez Palacios.

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De esta creciente parte de la población, hay una importante cantidad con mas esperanza de vivir, mejor capacidad económica y suficiente autonomía para decidir su calidad de vida, representando un jugoso objetivo para la mercadotecnia y un reto no solo para los inversionistas, sino también para el gobierno, por la oportunidad de atraer nuevos modelos de empresas y ampliar los servicios de seguridad social.

¿QUÉ SECTORES PUEDEN DETONARSE ANTE UNA POBLACIÓN DE ADULTOS MAYORES?

Es aquí donde la combinación de estrategias y esfuerzos de ambos juega un papel fundamental, pues el primero puede ofrecer catalogo de negocios que los empresarios o emprendedores atiendan para dar calidad de vida a los mayores, subraya.

1) PEQUEÑOS NEGOCIOS Y SERVICIO A DOMICILIO

La pandemia tuvo efectos positivos al potenciar el surgimiento de servicios a domicilios, la apertura de pequeños establecimientos de alimentos, estéticas, de ayuda médica, psicológica o entretenimiento, que ya localizaron una parte de este enorme mercado, por cierto muy segmentado económicamente.

El profesor de Economía Creativa del Tecnologico de Monterrey y del ITCM establece que este núcleo de población esta ampliamente segmentado y congrega a hombres y mujeres jubiladas que tienen dinero y tiempo libre, interesados en el disfrute personal, la creatividad, redescubrir nuevas etapas de su vida o incluso convertirse en emprendedores.

A diferencia de otros tiempos, el abuelo ya no se queda en casa y hoy tienen una vida social activa, asiste a clubes, aprende cosas nuevas, realiza viajes o conecta con otras personas para compartir experiencias y gustos.

2) GUSTO POR LOS VIAJES Y LAS AGENCIAS

Inclusive va en en aumento el número de agencias de viaje de la localidad que ofrece paquetes especiales a personas de la tercera edad, para hacer excursiones, paseos culturales y de descanso, dentro y fuera del país.

A diferencia de otros grupos, los adultos mayores están, en su mayoría jubilados, lo que les permite pasear en cualquier época del año sin estar sujetos a un periodo vacacional y, según la Asociación Mexicana de Hoteles del sur de Tamaulipas, este sector prefiere viajar durante la temporada baja y se inclinan más por sitios culturales a destinos de sol y playa.

3) VIVIENDO EN OTOÑO, ACERCA DE BIENES RAÍCES

Emilio Rojas Cobean, vicepresidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios, resalta que la alta demanda de casas de un solo piso o recamaras en planta baja llevo a la construccion del edificio “Otoño” que con 11 departamentos se levanta sobre el bulevar Perimetral, frente a la laguna del Carpintero.

El estudio de mercado evidencio a grupo Remax, la oportunidad de negocios que ofrecía los requerimientos de personas en plenitud de disponer de espacios habitacionales ad hoc a sus necesidades, lo que hizo nacer este primer proyecto inmobiliario, que ya se visualiza extender a otras áreas de Tampico y Ciudad Madero.

La expectativa de vida se acerca a los 80 años y hay un núcleo poblacional con capacidad económica reclamante de nuevos espacios habitacionales que atienda sus necesidades esenciales, que van desde servicio médico integrados, hasta facilidades para hacer ejercicio, pasear la mascota, poseer independencia y adecuados para incorporar sistemas de inteligencia artificial.

Carlos Delgado Arguelles, vicepresidente de Canaco Tampico, destaca la importancia gubernamental para ampliarla gama de negocios, al convertirse en facilitador, por ejemplo de residencias geriátricas que ya han dejado de ser los clasicos asilos.

En los últimos años en esta localidad se han abierto al menos una decena de ellas, que dejaron de ser los albergues tradicionales y algunas empresas locales le apuestan a ofrecer servicios geriátricos, que apoya a las familias con el cuidado de los abuelos, otorgándose estancias por horas, además de cuidados médicos, terapias y aprendizajes de baile, así como socialización.

A esto se agrega, comercios especializados y que ofrecen a esa parte la comunidad en plenitud desde scooters, andadores o equipo médicos, camas especiales y establecimientos en expansión en esta localidad que ha comenzado a visualizar a esta población en aumento.

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