Aumenta la pesca ilegal en la zona

Afecta las especies de manera significativa, al no permitir el óptimo desarrollo de la talla aunado a que solo 2 de cada 5 pescados son comercializados

Paulo Monsiváis | El Sol de Tampico

  · viernes 24 de enero de 2020

Pesca ilegal es considerada ya como grave por especialistas, ya que contribuye a distintos riesgos a la salud y problemas económicos | Paulo Monsiváis

Al revelar que la pesca ilegal “en México y diferentes regiones de América, es un problema muy serio porque se estima que a escala global suman 26 millones de toneladas”, Alejandro Flores Nava, oficial principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe de la FAO, comentó que es urgente aplicar acciones antes que se provoquen riesgos a la salud de manera irreversible.

Añade que la pesca furtiva tiene un valor de más de 23 mil millones de dólares en todo el mundo, se pierde la oportunidad de que entre la economía formal y genere dividendos a los pescadores autorizados, pero también provoca un peligro sanitario al no tener control sobre los productos, pues casi un 25% de lo que se comercializa es ilegal.

Afirma que además afecta en las especies de manera significativa al estar sobreexplotados los cuaces y no permitir en ocasiones el desarrollo de ejemplares para una talla que no represente peligro para la población de peces, “la pesca ilegal contribuye de manera muy negativa e impactante a que estos esfuerzos para estimar cuáles son esas épocas para pescar y cuál es la cantidad de capatura”.

Para el combate a la pesca furtiva deben ser múltiples las acciones, afirmó, “es un abordaje integral, ya que primero se debe tener claridad sobre cuál es la población real que se dedica a la pesca de las diferentes especies y tener un censo de cuántos pescadores se dedican para conocer el esfuerzo pesquero real y tratar de definir qué se puede hacer”.

Indica que un punto importante para disminuir la pesca ilegal, es “definir puntos designados para el embarque oficial de las capturas y que la gente no pueda desembarcar en sitios donde no hay ninguna vigilancia, ningún control, y la instalación de retenes de verificación en las carreteras, con una coordinación interinstitucional con las fuerzas armadas”.

Refirió que se requiere más vigilancia en alta mar, más recursos para poder cubrir la superficie tan grande que se tiene en Tamaulipas, tanto en el litoral, en alta mar como en aguas interiores.