La ola de migrantes que afrontan las ciudades tamaulipecas limítrofes con Texas aumentó la invasión de casas de Infonavit, que fueron abandonados por sus propietarios o bien embargadas por falta de pago por ese instituto, advirtió la Federación Estatal de Cámaras de Comercio.
Christiaan Pérez Cosio, director jurídico de Fecanaco aseguró que en la frontera esta documentadas mas de cinco mil viviendas en estatus de abandono y en otros casos hay tamaulipecos afectados por invasiones de propiedad por parte de migrantes extranjeros.
Comerciantes de zonas donde existen fraccionamientos de Infonavit ha detectado que durante las últimas semanas repatriados extranjeros y extranjeros varados en puentes internacionales están utilizando casas abandonadas en fraccionamientos de Matamoros para pernoctar e inclusive utilizándolas como propias, mencionó.
Ese fenómeno ya se tenia detectado, alertándose al Infonavit desde hace más de un año pero con la crisis que se vive de migrantes que llegan en caravanas esta situación empieza a crecer y hacerse más común, lo que obliga a las autoridades a tomar medidas urgentes, dijo.
Esta situación, advirtió, es preocupante y será presentada nuevamente por las camaras de comercio ante la comisión consultiva de Infonavit, tomando en cuenta que esa estas casas fueron quitadas a familias de mexicanos por falta de pago pero ahora serán utilizadas arbitrariamente por migrantes extranjeros, generándoles un aliciente más para quedarse a vivir en Matamoros si no logran su objetivo de cruzar a Estados Unidos ya que también tendrán casa.
El dirigente exigio al Instituto Nacional de Migración tome como una medida inmediata de detención y repatriación obligatoria el invadir de manera ilegal una vivienda, señalo.
Explicó que la gran cantidad de viviendas abandonadas en Matamoros son un botín atractivo para aquellos que no tienen hogar situación que ha sido un problema con el cual nuestra ciudad ha tenido que lidiar con años, pero no puede bajo ninguna circunstancia ser una alternativa para los miles de repatriados y migrantes que seguirán llegando a la frontera tamaulipeca.