El Gobierno de Tamaulipas aumentó la dispersión de recursos destinados a apoyar a las micros, pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de apoyarlas a reactivarse tras los cuatro meses de inactividad.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Carlos García González, secretario de Desarrollo Económico de la entidad, señaló que se han asignado más de 200 millones de pesos para apoyar a empresarios afectados por la pandemia.
Dijo que se han gestionado recursos ante instituciones bancarias y Nacional Financiera, para impulsar la reactivación de negocios de todos los giros en la entidad, tal como se comprometió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Refirió que la zona sur del estado es en donde se ha concentrado la mayor cantidad del dinero gestionado, que equivale a 80 millones de pesos y en el que los solicitantes pueden pagar en plazos que van de 3 a 5 años, con una tasa de interés de 13.5 %.
"En lo que es el programa de reactivación económica que hacemos junto con Nacional Financiera y la banca comercial se han dispersado más de 200 millones de pesos en las últimas 6 semanas. Aquí en la zona sur se ha llevado casi el 40% del total, es decir, más de 80 millones de pesos”, comentó.
García González agregó que sólo 10 mil de 20 mil empresas o Unidades Económicas que operan en Tamaulipas y que se acreditaron ante la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) han reanudado actividades en la actual Fase 1.
"Yo diría que es menos de la mitad, hay muchas unidades económicas registradas ante el INEGI y es difícil saber si cerraron a causa de la pandemia o desde antes. Estamos al 40, si acaso al 50% de las unidades económicas operando, pero esto no quiere decir que las demás cerraron, es el registro que tiene el INEGI", dijo.
Añadió que también a Fondo Perdido, el gobierno estatal destinó más de 20 millones de pesos para 7 mil 100 beneficiarios, entre comerciantes semifijos y locatarios de mercados sobre ruedas en todo Tamaulipas.