Los niveles de deserción escolar en el sur del estado se incrementaron dos puntos para alcanzar 20%, siendo el principal factor de esta decisión la situación económica de la familia.
La directora de Educación en la ciudad, María de los Ángeles León Vargas, lamentó que buena parte de las generaciones de hoy estén siendo educadas por medios electrónicos con contenidos generalmente violentos, que se traducen en el comportamiento de los menores en las aulas.
“Estamos viviendo tiempos violentos, la mamá está fuera de casa, el papá está fuera de casa y a los niños los educa la televisión con contenidos violentos, veinte estudiantes de cada cien desertan de la escuela y tenemos un rezago educativo de 27%”, señaló De León Vargas.
En ese sentido sostuvo que un menor fuera de las aulas es un candidato para la delincuencia, por lo que la permanencia de ellos en los salones de clase es importante para el sano crecimiento de la ciudad.
Sobre ello expuso que de acuerdo con cifras de organismos no gubernamentales, más de medio millón de jóvenes forman parte de la red de la delincuencia organizada deslumbrada por el dinero fácil.
De León Vargas manifestó que las causas económicas, la falta de motivación en la escuela y la indiferencia de los padres de familia para que sus hijos sigan en la escuela, son los factores que influyen en la deserción escolar.