Durante el 2020, el año que pasará a la historia por la pandemia sanitaria, se incrementó la morosidad de los tamaulipecos en créditos de Infonavit, todo a causa del desempleo que tocó a más de 54 mil personas en la entidad. De acuerdo con el reporte trimestral de Infonavit el porcentaje de saldo en cartera vencida y en prórroga en Tamaulipas es de 19%, esto lo ubica como el tercer estado del país con mayor morosidad en los créditos solo por debajo de Guerrero, Sonora y la Ciudad de México.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Mientras que el porcentaje de cuentas atrasadas en pagos del Infonavit es del 15.74%, también es la tercera más alta del país las primeras dos son Sonora (16.52%) y Tabasco (19.09%). "Hubo mucho desempleo en el sector formal y al perder la fuente de trabajo las personas dejaron de pagar sus viviendas, los indicadores de Infonavit y el IMSS están relacionados con los empleos, por ello se espera que esas deudas tengan incrementos", señaló el Jorge Alberto Pérez Cruz, doctor en Economía.
La cartera vencida del Infonavit en el país es de 16%, mientras que la del Fovissste es de 7.30% y de los bancos es de 3.10% al cierre del 2020, la del Infonavit es por mucho la más elevada. Además, Tamaulipas registró una variación de -7.1% en financiamientos otorgados de enero-diciembre de 2020 con respecto al mismo periodo de 2019.
En cuanto a la meta del Instituto en cuanto a créditos entregados esta se vio reducida en 4.86% debido a los efectos de la pandemia sanitaria que impactó la colocación de financiamientos. Se colocaron el año anterior en el estado 8 mil 72 millones de pesos en créditos Infonavit en Tamaulipas, una cifra mayor a los 7 mil 432 millones de pesos colocados en 2019.
De acuerdo con el reporte de vivienda de Infonavit en 2020, se contempla que en los siguientes meses el mercado hipotecario enfrentará riesgos de la economía, como la prolongación de las medidas de contención que mantengan a muchos sectores detenidos como resultado de un rebrote del Covid-19, y a la mutación del virus que puede detonar una nueva ola de contagios, el cierre de empresas y la pérdida de empleos y la recaída en los indicadores económicos que postergue más la recuperación.
Tan solo en la zona sur se estima que 10 mil personas perdieron su empleo, son ciudadanos que no podrán pagar su crédito hipotecario, advirtió el especialista. Además, está el riesgo del mercado crediticio del balance de los hogares, ya que hay un deterioro en la cartera, causado por la falta de pago como respuesta a la dificultad de encontrar empleo lo que puede provocar que las instituciones limiten el crédito ante los incrementos.
En los niveles de riesgos hasta el momento el mercado hipotecario se mantiene la línea de recuperación económica del país y la expectativa es estable, sobre todo porque ya se cuenta con una vacuna lo que ayudar a normalizar las actividades económicas. De completarse el plan de vacunación la recuperación económica podría ser más fuerte.