Los precios de los productos de la canasta básica entre 10% y 30%, durante este mes y perecederos como tomate, cebolla, papa y algunas frutas se coronaron como los caros.
El costo del tomate rojo fue el de mayor incremento, pues pasó de 12 hasta 33 pesos en mercados municipales y tiendas de autoservicio, debido a que bajaron las cosechas en las regiones productoras, informó Marco Martínez, comerciante del mercado municipal Francisco I Madero.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Productos de consumo obligado como el tomate verde, limón, cebolla, papa y algunas frutas también reportaron aumentos importantes, empeorando la inestabilidad económica para las familias.
Otros alimentos como tomate verde tuvieron un aumento promedio de 49.76%, al pasar de 25.63 a 38.38 pesos por kilo entre agosto y septiembre pasados, mientras que la cebolla y la papa mostraron un alza promedio de 39.49% y 10.78%; con precios que pasaron de 19.63 a 27.30 pesos, y de 25.50 a 28.35 pesos por kilo, entre agosto y septiembre.
El oferente expresó que, esas alzas afectan no solo a los consumidores, sino también a los locatarios, quienes reportan menores ventas y consecuentemente una reducción de sus ingresos.
Aunque se trata de incrementos cíclicos y temporales, cuando los precios suben las familias compran menos y hay un impacto negativo en la economía regional, agregó.