Con la llegada de la pandemia del coronavirus se disparó el uso de plásticos, debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias de utilizar guantes y plásticos de un solo uso en alimentos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
“Apenas estaban celebrando la prohibición del uso de plásticos y a la semana ya estaban recomendando usar bolsa para todo, por una cuestión sanitaria los plásticos de un solo uso no son lo mejor para usarlos de manera cotidiana, pero uno debe hacerlo cuando así lo requiera la situación”, aseguró Salvador Meneses Requena, presidente de la asociación ecologista Basura Cero México.
Recordó que en Tamaulipas se prohibió la venta de bolsas de plástico en 2019, y destacó que esta prohibición se dio sin una alternativa económica y ambientalmente responsable.
En la “Nueva normalidad” la autoridad sanitaria ha ordenado a más de 18 mil 560 empresas que reinicien actividades en la primera quincena de junio tomando medidas entre su personal, incluyendo la colocación de barreras, que en muchos casos están hechas de plástico y el uso de cubrebocas en el trabajo, comentó.
“La secretaria de Salud ha recomendado utilizar bolsas de plástico para separar residuos como cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, jeringas y gasas, además de informar a trabajadores de limpia sobre el contenido de residuos sanitarios para que estos no sean abiertos”.
Meneses señaló que todos los municipios tienen el problema del manejo de los residuos, donde la disposición final ya es un desastre.
“Porque muy pocos municipios tienen un relleno sanitario en forma, la mayoría tiene tiraderos a cielo abierto que representa más de un grave riesgo a la salud y una enorme contribución al cambio climático, más la contaminación cuando se incendian estos tiraderos que emiten sustancias tóxicas que dañan a la población de las inmediaciones”.
En México existen 1 643 tiraderos a cielo abierto que están rebasados y estarán en peor situación después de la pandemia.
Advirtió que la mala disposición de residuos provocará daños al medio ambiente en más de 30 mil hectáreas de suelo y subsuelo y más de 400 cuerpos de agua como ríos, lagos y lagunas por las más de 16 millones de toneladas que se acumulan al año. “México no cuenta actualmente con infraestructura o cultura de reciclaje para hacer frente al consumo de plástico, ahora en aumento por la pandemia debido a una desatención del Gobierno federal y a la poca inversión en tecnología eficaz y la falta de concienciación social”.
- 16 millones de toneladas al año se acumulan de residuos
- 1 643 tiraderos a cielo abierto en México
- 30 000 hectáreas de suelo usadas para botaderos
En Tamaulipas se prohibió la venta de bolsas de plástico en 2019 sin una alternativa económica y ambientalmente amigable.