El progreso económico, la cobertura de servicios médicos cercana al 100% y el desdoblamiento de programas preventivos para la salud, aumentó a 75.11 años la esperanza de vida para los adultos mayores de Tamaulipas, indicador un año cuatro meses más que en el 2016.
Hasta el segundo trimestre residen en esta entidad federativa 489,871 personas de 60 y más años, de los cuales 54.8% son mujeres y 45.2% son hombres, los cuales tienen oportunidad de vivir más que los habitantes de Oaxaca o Guerrero, informó el Dr. Ricardo Hernández del Colegio de Medicina Familiar de Tamaulipas.
El promedio de vida ha estado en aumento desde hace varios años en nuestro estado, reflejo que posee un indicador bajo en desempleo y por lo tanto una economía diversa y pujante, los servicios médicos están cubiertos por el IMSS, ISSSTE, Secretaría de Salud, entre otras, los cuales tienen un desplieguen importante de campañas de prevención de enfermedades, agregó.
Destacó también las tareas de detección oportuna del cáncer, prevención de diabetes, alternaciones en presión arterial, además de promover la actividad física y la alimentación sana, que realizan esos organismos médicos.
Conforme al Instituto Nacional de Estadística y Geografía y en su ultimo reporte esta semana, respecto a las personas de edad de Tamaulipas, el aumento de la población toma peso relativo, al incrementar también la esperanza de vida en este 2019 hasta 75.11 años y manteniendo ese núcleo poblacional una tasa de participación económica del 33.%.
El especialista en geriatría Jesús Martín García Hernández coincide que la región noreste, que incluye a Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas concentra uno de los mayores crecimientos económicos en el país, lo cual ofrece una mejor calidad de vida, los indices de pobreza son menores y a pesar de la violencia, sus pobladores pueden vivir mas por la oferta de servicios médicos, educativos y de ocupación.