Aunque se han tenido avances considerables en la prevención de embarazos en menores de edad, el número de adolescentes que se convertirán en madres sigue siendo elevado en la entidad.
Según reportes de la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en lo que va del 2018 se tienen confirmados 4 mil 174 menores de 19 años de edad embarazadas o que ya han dado a luz.
El subsecretario de Salud de Tamaulipas, Alejandro García Barrios, aseveró que “se empezó a trabajar desde el 2017, se han intensificado las acciones, ahorita entrando el nuevo ciclo escolar ya se está trabajando con educación para llevar las pláticas en este tema referente”.
Durante todo el año 2017 sumaron 10 mil 003 menores embarazadas en Tamaulipas y en el octavo mes del 2018 van 4 mil 174, lo que representa una baja sustancial pero aún un promedio de 18 adolescentes al día reciben la noticia que serán madres.
El mayor avance de conciencia y reducción de los índices se ha dado en edades entre 15 y 19 años, pero menores de 15 años siguen teniendo números alarmantes “si ha habido casos de niñas de 10 años embarazadas”.
Para el ciclo lectivo 2018-2019, que arranca este día, la estrategia será focalizada en escuelas primarias a fin de generar conciencia en los estudiantes sobre los riesgos de un embarazo a temprana edad, que además de representar un cambio radical pone en riesgo su vida.